ROBOT 2XL
Pues
sigo en el rollo nostálgico, es decir, hoy les voy a platicar de un juguetito que en lo personal dio muchas horas de sana diversión a muchos niños y niñas, me refiero al fabuloso Robot 2XL.
Estuve investigando un poco sobre éste juguete y el año de lanzamiento oficial fue en 1979 y el fabricante era Mego Corporation. En México el distribuidor era la ya extinta compañía
Ensueño, quienes por cierto, tenían una excelente línea de juguetes.
Veamos las características del Robot 2-XL, las cuales lo hicieron tan popular entre los
niños (me incluyo).
- Mide unos 25cm de altura x 15cm de ancho x 10cm de profundidad, ¡un juguetote!
- Viene en color café principalmente con el rostro en color crema.
- Dependiendo de la versión (o tipo, más adelante veremos que onda con esto), es color de los ojos, que bien pueden ser blancos con el foco rojo, o bien, todo rojo.
- Usa un eliminador de corriente de 12V.
- Tiene una bocina en la parte posterior
- 1 perilla de encendido y control de volumen.
- 4 botones que permiten seleccionar la acción a seguir dentro de cada juego que incluyen los cassettes.
- Dichos cassettes son de 8 tracks, y puede reproducir música o los juegos.
Como lo mencioné, la versión para México fue distribuída por Juguetes y Muñecas Ensueño, quienes desde mi punto de vista, hicieron una excelente selección de voz que daría vida al
Robot 2-XL: El Tata. No me hagan mucho caso a esto, ya que me baso en lo que creo es su voz. Como sea, la voz del Robot 2-XL para México es simplemente divertida, un tanto chillona pero
sobre todo, se te hace familiar en poco tiempo.
Del Robot 2-XL existieron 3 generaciones y varios tipos, los veremos a
continuación.
Primera Generación: 2-XL Type 1
Fue la primera línea de producción del Robot 2-XL, y como podemos apreciar en la imagen, sus colores eran más opacos y sus ojos eran transparentes con el LED en color rojo, además de que su bocina
posterior era de forma hexagonal. Cumplía las funciones básicas.
Primera Generación: 2-XL Type 2
Como podemos observar, algunos detalles fueron refinados en la segunda línea de producción. Mejores curvas, los colores eran más brillantes, los botones más estéticos, la bocina posterior es de forma
redonda y lo mejor, el color de los ojos era totalmente rojo. Al igual que el Type 1, el Type 2 cumplía sus funciones básicas a la perfección.
Segunda Generación: 2-XL Type 3
- Fue producido en 1992 por Tiger Electronics.
- Mucho más pequeño que su "hermano mayor".
- Usaba cassettes de audio normal.
- En 1992, ganó el premio "Walt Disney Co. Family Fun Award for Best Learning Toy!"
Tercera Generación: Kasey the Kinderbot
- Lanzado al mercado en 2002 por Fisher Price.
- Dejó de usar cassettes, en vez de eso, incluía los programas en el propio robot.
- Los programas se usaban con "cartuchos" (cartridges), cuando no había cartucho en el robot, automáticamente se iniciaba el cartucho de inicio.
Y como casi todo lo que se producía y/o acontecía en los 80s tenía su lado oscuro, o
mejor dicho, su "leyenda urbana", el Robot 2-XL no podía ser la excepción. ¿En qué consistía dicha leyenda urbana? Muy sencillo:
Resulta que en la caja del robot de primera generación, en la parte trasera, aparecía una fotografía con 2 niños jugando con el Robot 2-XL pero éste, era "ligeramente" diferente: sus ojos eran
blancos.
Después de mucho investigar y de hablar con el propio Dr. Freeman (autor intelectual de la programación del Robot 2-XL), se llegó a la conclusión de que ese robor de dicha fotografía era una versión
prototipo del mismo, lo que parcialmente cubre el mito del Robot 2-XL Type 0.
Algo curioso es que, a pesar de que cada robor tenía su nombre propio, se les conocía o identificaba mejor usando como sufijo la compañía que los fabricara, quedando así: Mego 2-XL
(Primera Generación), Tiger 2-XL (Segunda Generación) y Kasey (Tercera Generación). Éste último, por cuestiones de mercadotecnia se decidió que sólo se usará su
nombre.
Sin duda alguna, quienes tuvieron uno de estos robots como su servidor, correrán por el suyo para jugar de nuevo con él, ya que de verdad, podías poner los cassettes infinidad de veces y nunca se te
hacían aburridos. Un poco de nostalgia para los que ya tenemos más de 1 cuarto de siglo viviendo.
Saludos, y hasta un nuevo artículo.
Estados Unidos, 1986 |
96 minutos |
Clasificación B |
Géneros: Comedia / Romance
Reparto: Molly Ringwald, Andrew McCarthy, Harry Dean Stanton, Jon Cryer, Annie Potts, James Spader, Margaret Colin, Gina Gershon, Andrew Dice Clay
Dirección: Howard Deutch
Andie Walsh es una chica de clase baja que estudia en un colegio lleno de niñitos ricos y snobs. A pesar de tener un amigo que está enamorado de ella, Andie no puede evitar sentirse atraída por uno de los muchachos de clase alta del colegio, el apuesto y codiciado Blane. Ahora debe decidir entre olvidarse del asunto o usar los escasos recursos a su alcance para llamar la atención de Blane antes que acabe el año escolar. Una emblemática comedia adolescente de los '80, con guión de John Hughes (El Club de los Cinco), un tipo clave para entender la década que vio el auge de Madonna y Boy George.
¡Cómo olvidar a Locomia! Aquel grupo que bailaba con grandes abanicos hechos de tela. Además de los abanicos se distinguieron por usar trajes extravagantes con gran cantidad de adornos y grandes hombreras sin olvidar zapatos con puntas grandes.
Este grupo musical nació en la isla de Ibiza en 1984. En un principio se dedicaban a actuar de manera informal en la famosa discoteca KU donde obtuvieron gran éxito pues en sus actuaciones usaban algo que a nadie más se le había ocurrido usar antes, abanicos.
En 1989 deciden establecerse como grupo musical formal para cantar y bailar su propia música. En ese mismo año firman con la casa discográfica EMI y lanzan su primer disco desde Tokyo llamado “Taiyo”(Sol). En ese momento sus integrantes eran Xavier Font (creador del grupo), Carlos Armas, Manuel Arjona y Juan Antonio Fuentes.
Recuerdo que hasta los presentaron en Sabado Sensacional.
En 1992, luego de haber editados dos discos y “conquistado” América Latina, el grupo se disuelve debido a problemas entre su creador Xavier Font y el ex manager Manolo Gil.
Actualmente acaban de editar un nuevo disco llamado “Corazón” y están de gira. Aquellos que esperan ver a los viejos Locomia, semi disfrazados, se llevarán una sorpresa. Con un look que se asemeja más a las bandas de teen pop actuales. De los integrantes originales solo se mantiene uno, su creador Xavier Font.
Los miembros originales se hallan desperdigados y tuvieron diferentes destinos. Francesc Picas, el de pelo largo, intentó una carrera solista y aún sigue intentándolo. También es escritor y poeta. Santos se convirtió en bailarín de la TV española, y prosigue esta carrera intermitentemente. Carlos Armas formó un curioso grupo llamado “Vatikano”, para luego abandonarlo y dedicarse al mundo empresarial.
Lo cierto es que son muchos los que recuerdan (para bien o para mal) este extravagante grupo español.
Definitivamente esta caricatura te hará recordar los buenos tiempos, una de las mejores caricaturas (a mi gusto), no como las cochinadas que hacen hoy en en día y es una de mis favoritas.
De la serie de La Hormiga Atómica, llega esta mini caricatura, Winnie la tonta bruja es una tierna y simpática damita que siempre viaja montada en su escoba mágica volando por todas partes y rociando con su polvo mágico a todas las personas que lo necesitan, con esto ha ayudado desde a rescatar un perrito de las manos de la perrera, hasta ayudar al pentágono a atrapar un peligroso agente secreto, aunque a veces lo único que hace es preparar deliciosos brebajes mágicos capaces de transformar a quien los bebe. Estos sin son dibujos animados!
Para los que aún no recuerdan esta caricatura, les dejo un tierno capítulo para que lo disfruten..
Dimensión Desconocida, también conocida en Latinoamérica como La Quinta Dimensión y en España como La cuarta dimensión (Twilight Zone, zona crepuscular en inglés) fue una serie de televisión estadounidense, especializada en el género de la ciencia-ficción, la fantasía y el terror. Fue creada y mayoritariamente escrita (89 episodios) por su narrador y anfitrión, Rod Serling.
Cada episodio, de un total de 156, repartidos en cinco temporadas, entre 1959 y 1964, recreaba un relato de fantasía, terror o ciencia ficción, a menudo rematado por un final sorprendente.
El éxito de la serie original provocó la creación de dos revival de la misma entre mediados y fines de la década de los 80, amen de una película, series radiofónicas, un cómic, una revista, un pinball de diseño y otros muchísimos objetos alusivos. La serie, en su formato original y con su gestor y anfitrión al frente, fue cancelada en 1964.
El programa fue un éxito, e introdujo a muchas personas a la ciencia ficción hecha con seriedad, a la vez que atraía a un gran público. El éxito de la serie original se ha mantenido y acrecentado en las siguientes 5 décadas, siendo hoy uno de los pocos programas televisivos de aquellos años en ser objeto de culto y referencia obligada en su género, en el mundo entero.
Fueron guionistas de The Twilight Zone prestigiosos autores de ciencia-ficción como Charles Beaumont, Richard Matheson, Jerry Sohl, George Clayton Johnson, Earl Hamner Jr., Reginald Rose y Ray Bradbury. Muchos episodios eran adaptaciones de relatos clásicos de autores como Ambrose Bierce, Lewis Padgett, Jerome Bixby y Damon Knight.
También, en muchos episodios de la serie participaron conocidos actores de Hollywood, como Charles Bronson, Carol Burnett, Robert Duvall, Ronnie Howard, Buster Keaton, Jack Klugman, Lee Marvin, Burgess Meredith, Elizabeth Montgomery, Agnes Moorehead, Suzy Parker, Robert Redford, Don Rickles, Mickey Rooney, William Shatner y Dick York.
El propio Rod Serling narraba los episodios y, en muchas ocasiones, salía al principio del programa.
Durante los años 1950s, Rod Serling se había hecho un nombre en Hollywood, tanto por sus guiones como por sus críticas hacia el medio. Sus más fieras opiniones iban en contra de la censura, que usualmente provenía de los patrocinadores y los canales de televisión. Incluso criticaba el ambiente político de la época en su país, por lo que en algún momento sugirió que escribiría acerca de un Senado controlado por robots, sin censura, en el futuro. Fue ésta la idea que generó 'Dimensión Desconocida'.
Y es que el programa usaba la ciencia ficción como metáfora para explicar situaciones sociales muy candentes y mundanas. Como los canales y patrocinadores no permitirían situaciones potencialmente críticas de la realidad del país, ellos se valían de la ciencia ficción para exponer dichos asuntos, lo cual fue al parecer inadvertido por los censores de turno, que más bien pensaban que el programa era una simple trama de fantasías inocuas para adolecentes.
Algunos de los temas más recurrentes eran la guerra nuclear, histeria en masa, o las doctrinas de Joseph McCarthy, todos ellos asuntos que estaban totalmente prohibidos en los dramas estelares. Ciertos episodios ofrecían comentarios específicos de eventos de actualidad (de aquel entonces), mientras otros usaban parábolas o alegorías para analizar la moral o decisiones filosóficas de los personajes.
Abramos esta puerta con la llave de la imaginación. Tras ella encontraremos otra dimensión, una dimensión de sonido, una dimensión de visión, la dimensión de la mente. Estamos entrando en un mundo distinto de sueños e ideas. Estamos entrando en la dimensión desconocida.
Locución de apertura de la temporada final de la serie