El Angel Exterminador (1962)

Si eres suscriptor de la plataforma Netflix, seguramente ya viste la película “El Hoyo” (The Platform), o al menos has escuchado hablar de ésta.

 La cinta española dirigida por el director Galder Gaztelu-Urrutia, se desarrolla en un futuro distópico, en una especie de cárcel, en el que los prisioneros recluidos en celdas apiladas, esperan diariamente, por solo una vez al día, la comida que va descendiendo piso a piso en una plataforma.

 

Los afortunados de los primeros pisos comen en abundancia, pero los reclusos de abajo solo mastican rencor. Es decir, en esta prisión también hay niveles, quienes están más arriba, pueden acceder a los restos de comida de quienes ya han saciado su apetito, luego comienza el descenso de la plataforma y se van alimentando los demás con lo que va quedando, siendo los más vulnerables los que están en los niveles más bajos.

 

Una jungla de supervivencia donde solo hay tres tipos de personas: los que están arriba, los que están abajo y los que deciden saltar, incapaces de soportar esa agonía por más tiempo.

Esta película ha sido aclamada en diferentes festivales de cine, ganando varios premios ya es considerada una de las mejores películas del 2019, pero sabías que, para el desarrollo de ésta cinta, ¿se tomaron como base varias películas?, una de ellas es la película mexicana de 1962, llamada El Ángel Exterminador, una de las joyas del cine mexicano.

 

Dirigida por Luis Buñuel, y aunque ambas historias son muy distintas, el mensaje es el mismo, como la sociedad saca lo peor de sí, en circunstancias extremas, en donde todo lo que interesa, es sobrevivir sin importar como… esta cinta se desarrolla en una mansión de una pareja de alta sociedad “Los Nóbile”, y ubicada “Calle de la providencia” no. 1 en la Ciudad de México al parecer…

 

 

La película inicia cuando todos los sirvientes de la casa, preparan un banquete muy elegante para los dueños, quienes llegan de una función de opera con un grupo de amigos después de una función de Opera, dispuestos a pasar un buen rato en su mansión en donde se llevará a cabo una suntuosa cena

No se sabe muy bien el motivo que impulsa a los trabajadores a huir de esa, con tanta prisa, como si supieran lo que iba a pasar, aunque obviamente nadie tenía idea, pero parece que es una urgencia incontenible la que los mueve.

 

Al comenzar la cena, uno de los mayordomos tropieza y cae con la bandeja con la comida que iba a servir, los asistentes en vez de ayudar al hombre, sueltan una carcajada estruendosa, encontrando el accidente de esta persona gracioso, en vez de desaforrando, la anfitriona, alarmada se levanta y se acerca a la zona de servicio para deshacerse de unos corderos y un oso que iban a formar parte de otra broma. Allí descubre que casi todo el servicio ha desaparecido, el mayordomo le recuerda que “cada día el servicio está más impertinente”.

Al finalizar la cena, los invitados se trasladan al salón, en donde poco a poco se dan a conocer y podemos ver la relación que los une, algunos se tratan de diferente manera cada vez que se cruzan y otros al parecer, no tiene una buena relación.

 

Una de las invitadas hace una interpretación en el piano para los demás asistentes, y cuando ésta termina, los invitados se disponen a salir, unos ya están cansados y otros intentan marcharse por etiqueta, sin embargo, extrañamente algunos invitados comienzan a recostarse en los muebles, sin tener la mínima intención de abandonar la reunión, mientras que, la anfitriona, se escurre tras una cortina en la misma habitación y revela que mantiene una relación con uno de los ahí presentes, los dueños deciden seguir adelante y montar una especie de "pijamada" para adultos en vista de que nadie se ha decidido a abandonar el salón.

Al siguiente día, las puertas de la reja principal se encuentran abiertas de par en par, indicando que, no hay nada que les impida salir, mientras que, dentro de la casa, los adinerados se van despertando y comienzan a bromear, una de ellas comparte su experiencia personal en un descarrilamiento, hecho que no la conmovió tanto como la contemplación del cadáver de un príncipe: para ella, “la gente baja es más insensible al dolor”, se va descubriendo, poco a poco, a un hermano y una hermana que mantienen una relación sospechosamente estrecha o veremos la glotonería de una mujer elegantísima en todo su apogeo, y también podremos ver que uno de los invitados se haya en estado de inconciencia, el mismo que la noche anterior, empezó a sentirse enfermo.

 

Los anfitriones al no querer mostrar descortesía, comienzan a servir un desayuno que consiste en sobras de la cena, a partir de ahí, tanto el mayordomo, como los asistentes, comienzan a darse cuenta que algo no está bien, ya que todos muestran resistencia a abandonar no sólo la casa sino la sala en la que se encuentran, el mayordomo se muestra incapaz de dejar la habitación para ir en busca de unas simples cucharas para café.

 

Ahora el encierro es oficial, y así comienza a transcurrir el tiempo, los invitados se hallan totalmente contrariados por la impotencia que sufren ante tan extraña situación, podemos ver como una de las invitadas se cuela dentro de uno de los armarios para hacer sus necesidades, sin importarle nada, seguida de los demás aristócratas, quienes también se ven afectados por las necesidades fisiológicas; el hambre y la sed hacen su aparición.

¿Recuerdan al invitado que quedó inconsciente casi al inicio de la película?, pues murió ahí mismo y hay que hacerse cargo del cadáver, otro armario es la solución para dejarlo ahí y así vemos que los tres armarios han sido ocupados: uno sirve de baño, el otro es una morgue improvisada y el tercer espacio sirve de lecho para la pareja de novios quienes se olvidan de inhibiciones debido al confinamiento involuntario.

 

Mientras tanto fuera de la casa, por la mañana, la policía sabe que algo pasa dentro de la casa y se sitian afuera de la misma rodeando la zona, pero ni siquiera han intentado entrar, la gente del exterior que mira la escena, está igual de confundida que la de dentro, pues también son incapaces de entrar por la gente que está dentro de la casa.

De vuelta al interior, algunos hombres consiguen romper una tubería para tomar agua, al lograrlo, la cortesía y la caballerosidad desaparece, pues todos luchan y tratan de conseguir el parecido liquido sin importar los buenos modales o si todos alcanzaron a tomar un poco y el mayordomo, para matar el hambre, come bolas de papel mojado, llegando a este punto de la historia, ya se han formado dos grupos: el de la teoría de conspiración en el que aseguran que todo a sido planeado y es una trampa del anfitrión y el otro lo conforman el dueño de la casa o sea el Sr. Nóbile y sus allegados; las mujeres aquí, aparecen más débiles que los hombres, en un estado de histeria que responde, en parte, a la visión más estereotípica de las damas de clase alta.

 

El dueño de la casa manifiesta su aversión por la falta de cortesía que estas personas empiezan a mostrar… al llegar la tercera noche:  una de las mujeres tiene una pesadilla en la que una mano la acecha e intenta clavar un cuchillo en esta mano, pero nos damos cuenta de que ha estado a punto de apuñalar a una de las invitadas, el médico intenta dosificar una pequeña dosis de morfina entre los enfermos, los novios acuerdan un suicidio conjunto, mientras todos duermen, el director de orquesta, otro de los invitados toca a una de las mujeres, hecho que detona un conflicto, pero esta vez el alboroto se ve interrumpido por la llegada de los corderos que vimos al principio, que asustados por el oso, van a ir a parar a manos de otro depredador…

Los náufragos de la calle de la Providencia: El ángel exterminador ...

En el exterior, observamos una multitud de curiosos que se juntan fuera de la casa, de repente, un hombre con atuendo religioso, de su mano lleva a los hijos de una de las parejas que se encuentran ahí, uno de los niños se adentra en la finca, pero solo da unos cuantos pasos y se regresa corriendo sin explicación alguna.

 

Los muebles, incluso un violoncelo que se encontraba en la sala de la casa, han sido usados como leña para asar uno de los corderos, al llegar la noche otra vez, los invitados nuevamente empiezan a perder la cordura por el cansancio, el estrés y la extenuación física que ya roza el límite, las disputas llegan a los golpes, mientras todos duermen, podemos ver lo que sus mentes guardan a través de sus sueños, estos muestran imágenes confusas, voces y sonidos de las vidas personales de los invitados, cuando para el horror de nuestros personajes, la pareja de novios aparece muerta dentro del armario en donde tenían sus encuentros.

Afuera, el personal de servicio ha llegado casi al mismo tiempo a la casa y ven como las autoridades han puesto la casa en cuarentena como medida de precaución, pero no han emprendido ninguna acción más que los ayude a ingresar a la casa.

 

Mientras que, dentro del inmueble, los huéspedes desesperados quieren matar al Sr. Nóbile, pero en ese momento, la cantante de ópera (Silvia Pinal), se da cuenta de que todos se encuentran exactamente en la misma posición en la que se encontraban justo antes de terminar oficialmente la velada en la primera noche, sorprendentemente y sin ninguna explicación racional, el hecho de repetir esa escena en particular, es la que los libera y logran salir por fin de esa sala y mas delante de la casa, en donde la policía y los vecinos afuera de la casa, ven a los invitados y al dueño de la casa, salir en malas condiciones, donde serán recogidos por la gente.

 

La escena final nos muestra la iglesia que habíamos visto al principio de la historia, todos los asistentes a la “fiesta extendida “se encuentran entre los parroquianos tomando la misa.

El ángel exterminador (1962), de Luis Buñuel

Al concluir el servicio, todos se dirigen a la puerta de la iglesia para salir, pero los ministros no pueden abandonar el edificio, ni los feligreses tampoco, recordemos que al igual que al inicio,  no hay nada estrictamente físico que se los impida y al repicar de las campanas, vemos cómo un rebaño de corderos se agrupa en la puerta de la catedral mientras unos agentes de policía disuelven a tiros una concentración de personas,  sobre la imagen de los borregos agrupados a las puertas del edificio…

 

Si tratamos de encontrar una explicación a los acontecimientos de la película, creo que no podremos pues todo es manejado de una manera simbólica, para interpretación de cada quien, aunque el principal mensaje está más que claro.

 

 

Como una anécdota de la filmación de esta película, Silvia Pinal comentó en alguna entrevista que Luis Buñuel quería que esta película fuera muy realista, por lo que les prohibió bañarse mientras se grabara la película, pues quería que ellos se vieran realmente sucios, otro comentarios que el propio Director hizo, fue que se arrepintió de hacer esta película en México pues él se la imaginaba en Europa, con un ambiente más suntuoso y con artistas europeos, pero por presupuesto, no tuvo más remedio que hacerla aquí…