¡Que tal aventureros de la urbe! En esta ocasión los invitamos a conocer una tradición que acompaña a un lugar ubicado a unos cuantos kilómetros del centro de la Ciudad de México: Xochimilco.
Si bien este lugar de raíces indígenas cuenta con las chinampas, los canales por donde pasean las trajineras, la isla de las muñecas, el ajolote (en peligro de extinsión) y hasta el alternativo Museo Dolores Olmedo, queremos dedicar este artículo a un culto que data su orígen en el siglo XVI, ya que se considera de las primeras imágenes del Niño Jesús en México y estas fechas también llevan su festejo: Niño Pa, Niño Pan o Santo Niño de Xochimilco.
Su belleza radica en la sencillez de sus rasgos, considerados por algunos un tanto toscos y atribuídos a la mano de artesanos indígenas evangelizados de aquella época. Cabe destacar que fué diseñado para estar sentado y acostado, además que su sonrisa se aprecia desde cualquier ángulo del que se mire.
Investigadores y habitantes de los 14 barrios o pueblos de Xochimilco han encontrado que su nombre puede venir del nahuatl "Pale" lo que podría significar "Niño del lugar", "Niño del Pueblo" o "Niño Padre"; también se le atribuye a que parte del material de su elaboración es de migajón de pan, pero la más replicada es que diario se ofrece pan (comida) a sus visitantes, conociéndole también como "Niño Panes".
Se cuenta que la figura pertenecía a Martín Cortés, hijo del conquistador y "La Malinche", y que al morir dejó en donanción al Niño para el pueblo; comenzaron a pedirle favores y al incremetar su devoción, los herederos de Cortés decidieron iniciar la custodia através de "La Mayordomía"...
La tradición de la mayordomía, consiste en ser encargados de la seguridad y festejos del Niño, que incluye durante todo 1 año, organizar rezos diarios, llevarlo de visita a quien lo solicite así como ser anfitrión de los visitantes instalando un altar, entre otras responsabilidades como buscar patrocinadores, pues en cada rezo se invita un refrigerio a los participantes, quienes llegan a ser indigentes.
Sólo pueden ser mayordomos los habitantes que radican en Xochimilco y aunque la lista de espera es enorme, cualquier persona puede llegar a visitar al Niño Pa además que cada semana se le lleva a peregrinar a hospitales y casas de la zona para dar consuelo a los enfermos.Para conocerlo y vivir esta experiencia, se le encuentra en la parroquia de San Bernardino del 24 de diciembre al 2 de febrero, o bien, pregunta a la gente que radica en el centro de Xochimilco ¿En qué casa se encuentra de visita el Niño Pa? ...la gente de Xochimilco es tan amable y servicial, y como preguntando se llega a Roma, no tardarás en dar con la casa del mayordomo en turno. Es bastante correcto llevarle un regalo, principalMENTE jueguetes, que permanecerán con el Niño y pueden ser regalados en casos especiales.
Algunos mayordomos platican que por las noches se escucha su risa; otros han escuchado como el Niño Pa juega con sus regalos; otros también comentan que pasea por la zona, que va a visitar a los enfermos y que incluso al día siguiente, han encontrado tierra o pasto en sus pies y ropa. Lo más interesante es que al Niño se le aprecian a veces "las chapitas", interpretación de que está contento.
El INAH afirma que el material es "palo de colorín", y que desconoce su orígen con certeza; mantiene en constante observación los cuidados del Niño, ya sea con información para sus mayordomos y visitantes, así como un programa de restauración y mantenimiento.
Cabe también mencionar, que tanto la casa como la calles donde se encuentra el Niño Pa son decoradas con los tradicionales papeles picados, las coronas de flores y diversos adornos coloridos que resaltan las fiestas mexicanas, por lo que diario hay una atractiva fiesta en su honor,
En mi colonia cuando llega el Niño Pa, la calle donde es acogido es cerrada a los autos y todas las personas que quieran visitar al Niño puede entrar a la casa en donde pasará la noche, los mayordomos en turno son los encargados de ofrecer en las mañanas, tamales y atole a sus visitantes, en la tarde, mole con pollo y en las noches pan dulce y café.
Una acotación para quien lo visite: Si le ves los dientes, consideráte privilegiado.