Tradiciones Mexicanas para el Año Nuevo

 

La temporada de fiestas decembrinas en México es una ocasión feliz lleno de cultura, observaciones religiosas, tradición pero sobre todo es un momento para los rituales.

Con el año 2012 llegando a su fin, los mexicanos se están preparando para estos rituales tradicionales de Año Nuevo que se cree atraen buena suerte, prosperidad, amor y bendiciones en el año que viene.

Tradiciones Mexicanas para el Año Nuevo

Lo nuestro, lo de los mexicanos, son los rituales como el la Divina Providencia, son doce velas del año que se encienden una por mes el día primero del que corresponda, solamente el día último (31 de diciembre) justo a las 12 de la noche se encienden las 12 juntas por 12 minutos para agradecer a Dios y a la Divina Providencia la fortaleza que te ha dado y por superar las dificultades por las que has pasado y para pedir el siguiente año que munca te falte casa, comida y sustento, también existe la creencia que antes de encender estas doce velas, hay que encender una previamete que representa al año que termina para asi completar el ciclo.

 

 

Propositos de Año Nuevo

 

DESEOS: En un pedazo de papel normal, escriba sus deseos para el próximo año y colóquelas en la mesa. Cuando se cumpla el deseo, queme el papel.

METAS: Durante la cuenta regresiva de fin de año, debe comer 12 uvas pidiendo un deseo por cada uva, las cuales representan los 12 meses del año siguiente. Una uva dulce significa que será un buen mes, las uvas agrias, un mal mes.

FELICIDAD: En la víspera de Año Nuevo, las mujeres que desean el amor en el año que viene deben usar ropa interior roja. Para la felicidad y la prosperidad, se debe usar ropa interior amarilla, para la salud y el bienestar, la ropa interior verde. Para la amistad, la ropa interior de color rosa. Para la esperanza y la paz, utilice ropa interior blanca. Nunca use ropa de color negro.

 

Prosperidad

 

SUERTE: Coloque una bandeja con una vela en el centro y pídale a sus amigos y familiares que depositen unas moneadas en la bandeja. Después llene la bandeja de agua para atraer la buena suerte.

PROSPERIDAD: Coloque unas cuantas velas en un plato blanco rodeado de lentejas, frijoles, arroz, maíz, harina y canela. Deje quemar las velas toda la noche hasta que se derrita, luego quite la mezcla de alimentos y cera seca y entiérrelo para atraer abundancia.

FORTUNA: Coma una cucharada de lentejas cocidas, o de un puñado de lentejas crudas a familiares y amigos para la buena fortuna.

Deseos para año nuevoDINERO: A medianoche en la víspera de Año Nuevo, abra la puerta y simbólicamente barra hacia fuera ‘lo viejo’. A medianoche, tire 12 centavos en el suelo y bárralos hacia la casa para la prosperidad.

NUEVO: Limpie su casa, tome un baño, o lave a su mascota en la víspera de Año Nuevo para la renovación. Barra y trapee de adentro hacia afuera. Trapee la casa con agua de canela. El agua se calienta con canela como si estuviera haciendo  té. También puede encender incienso antes de la medianoche.

RENOVACIÓN: En la víspera de Año Nuevo en la medianoche, tire un poco de agua por la ventana para la renovación.

SEGURIDAD: Disfruta de los fuegos artificiales en la víspera de Año Nuevo para ahuyentar los malos espíritus, y así permitir el paso seguro al año entrante.

VIAJE: A la medianoche, cargue unas maletas vacías alrededor de la manzana para asegurar viajar el próximo año. Otra opción es recoger las maletas en el centro de una habitación, y caminar a su alrededor varias veces.

 

En fin que de rituales y costumbres hay muchas, que funcionen o no, ya depende de la fé con que se realicen, bien dice el dicho que la fé mueve montañas, pero lo más importante es la determinación que se tenga para lograr lo que se desea. 

 

Cualquiera que sea su deseo o meta este 2013, le deseamos lo mejor y esperamos verlos el próximo año. Hasta entonces, que tenga un excelente fin de año y un prospero 2013.

 

Fuente: haciendatresrios.com