Ochate, pueblo fantasma

OCHATE (Condado de Treviño - España)

Ochate ("Portillo de Lobos'") es un pueblo fantasma cuyos comienzos los encontramos allá por el 1134, aunque con otro nombre: Goate ("puerta de arriba"). Está situado en el Condado de Treviño, a 14 kilómetros de Vitoria.
Quienes pasean por las pocas casas que quedan en el pueblo (ya medio derruidas) y conocen su historia, sienten una extraña sensación de miedo y respeto. Ochate es el más fiel reflejo de lo mistérico y lo paranormal dentro de la leyenda de los pueblos fantasmas ó malditos.

Ochate llegó a ser durante el siglo XIX el lugar más poblado de toda la comarca. Y fue en esa época cuando empieza a desarrollarse la "maldición" que azotó al pueblo según la leyenda. Se dice que en sólo diez años tres grandes epidemias arrasaron toda la población.
En 1860 se extiende la viruela, de la que apenas sobreviven una decena de personas. El pueblo consigue rehacerse y nuevos habitantes pueblan sus casas pero en 1864 se porpaga el tifus con furia devastadora y vuelve a dejar tocado el lugar. con mucho esfuerzo pues ya mucha gente estaba reticente a volver a ese pueblo, Ochate vuelve a repoblarse, pero la maldición del pueblo aún no había acabado.

 

Fatalmente, en 1870, una epidemia de cólera sepultade manera definitiva a las personas que intentaban reconstruir y repoblar el pueblo. Tal es la devastación que el pequeño cementerio de la localidad no pudo abastecer a todos los cadáveres y tuvieron que enterrar casi todos los cuerpos en la vaguada que forma el cerro de la aldea.
Tres epidemias devastadoras habían asolado en diez años a Ochate. Pero una incognita mucho mayor surgió a raíz de ellas: ¿Por qué éstas solamente afectaban al pueblo de Ochate sin mermar la salud de ningún otro habitante de aldeas cercanas? Es sabido que Ochate durante esos diez años tenía comunicación con las poblaciones de cercanas a través del comercio de víveres, aguas, medicinas.... justamente, estas tres infecciones son altamente contagiosas por este tipo de vínculos. Y sólo llevaron la muerte a los habitantes del pueblo maldito. ¿Casualidad?
Pero otra incognita, menos conocida aunque igual de intrigante, nos queda de aquellos tiempos: el parroco, que había intentado repoblar el pueblo después de las dos primeras epidemias, desaparece misteriosamente sin que haya ningun testimonio escrito de su defunción o desaparición.
En el último siglo no son pocas las situaciones "anormales" que han acontecido en los alrededores de Ochate. Desde desapariciones de gente el lugar hasta apariciones de luces y seres paranormales. Aunque si por algo es conocido Ochate recientemente en el mundo de lo paranormal es por las psicofonías que se han registrado allí: en una de ellas se puede llegar a oir la voz de una niña diciendo "Kampora" y hay otra en la que se oye a una mujer que dice "Quien se ha dejado la puerta cerrada".
Por todas estas circunstancias, Ochate se ha convertido en uno de los pueblos fantasmas más intrigantes de España.

Cementerio Stull: Las Puertas del Infierno

Ubicado en Kansas City, EE.UU., su apodo es "Las Puertas del Infierno". Se dice que un muchacho que se creía podía convertirse en hombre-lobo esta enterrado ahí, o que ese niño es hijo de Satán y una bruja residente. Satánicos y Wiccanos dirigen sus rituales desde este cementerio en la primavera y los equinoccios.
El Cementerio de Stull y la iglesia abandonada que descansa a su lado, se localizan en un diminuto pueblito de igual nombre, de no más allá de veinte residentes. El lugar es conocido como una de las "siete entradas al infierno".
En 1974, en noviembre, un artículo de la Universidad de Kansas describía distintas leyendas en torno a Stull, como que era uno de los dos lugares en la tierra dónde el diablo se aparece personalmente cada año. Visitantes del cementerio alegaban haber sido agarrados por brazos invisibles, mientras otros hablaron de pérdidas de memoria inexplicables al visitar el lugar. Como muchas otras situaciones de este tipo, los cuentos de culto al diablo y brujería figuraron también en el artículo de la Universidad de Kansas:
Dos hombres visitaban el cementerio una noche y se asustaron cuando un viento fuerte empezó a soplar como si fuese solo sobre ellos. Corrieron atrás a su automóvil, sólo para encontrar que el vehículo se había movido al otro lado de la carretera y ahora estaba en la dirección opuesta. Otro hombre sintió este mismo viento anómalo, pero en la iglesia -sólo los cimientos de esta, en realidad- que está

dentro del cementerio; el viento lo mantuvo pegado al suelo y no le permitió moverse.
Las leyendas también dicen que el Diablo ha estado apareciendo aquí desde 1850, y

algunos sostienen que el nombre original del pueblo era Skull y que luego degenero en Stull.
En 1980, en un artículo aparecido en el Kansas City Times se leía que el Diablo escoge dos lugares para aparecer en la Tierra cada Víspera de Todos los Santos. Uno de ellos es el cementerio de Stull, Kansas, y el otro en la India. De estos sitios, según el artículo, el Diablo recoge a todas las personas que murieron de forma violenta durante el último año haciendo una cabriola alrededor de la Tierra a las 12 de la noche.