Lo que no supieron en Top Gear acerca de México...

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En el más reciente capítulo del programa Top Gear, los comentaristas hacen escarnio sobre los mexicanos y de paso le dan una repasadita al Mastretta MXT, del que ni siquiera dicen el nombre, sino que se refieren a él como el "Tortilla". Hay muchas lecturas y posturas posibles sobre el tema, ¿cuál es la tuya?

De entrada, el embajador mexicano en Londres, Eduardo Medina Mora, ya exigió una disculpa pública a la BBC por lo que consideró comentarios "vergonzosos, inaceptables e incomprensibles".

Ustedes, ¿qué opinan?

 

TRADUCCIÓN DEL VIDEO:

 

May: "Señores, ¿alguno ha deseado alguna vez un auto mexicano?".

Clarkson: "Sí, yo sí (sarcasmo)".

May: "Ok, pues te tengo buenas noticias, porque existe uno y se llama tortilla (aludiendo al Mastretta)".

Clarkson: "No se puede llamar tortilla".

May: "Bueno, en realidad no puedo recordar su verdadero nombre".

Clarkson: 'Entonces acabas de inventar el nombre tortilla''.

May: "Bueno, sí".

Clarkson: "Lo sabía".

May: "Lo olvidé, lo siento".

Hammond: "¿Por qué desearías un auto mexicano? Los autos reflejan las características nacionales ¿no? Los alemanes están muy bien construidos y muy eficientes, los italianos extravagantes y rápidos, los mexicanos serán perezosos, inocentes, con flatulencia, obesos y recargados en una barda,  viendo un cactus y cubiertos con una sábana con un hoyo que usan como abrigo".

May: "Es interesante porque los mexicanos tampoco pueden cocinar ¿o sí?, todo parece ser vomitada con queso encima.

Hammond: "Vomitada refrita".

May: "Sí, vomitada refrita".

Clarkson: "¿Cuánto cuesta este auto deportivo mexicano?'.

May: "El auto mexicano deportivo refrito cuesta  33 mil libras".

Clarkson: "No es suficiente, porque alguien tiene que pagar por el desarrollo de este auto, y  traerlo. Mejor hablemos de las cosas buenas del auto".

May: "Bueno, dicen que tiene dirección de piñón y cremallera".

Hammond: '¡Wow, tiene dirección! Lo siento mucho, pero sólo imagínate despertar y recordar que eres mexicano".

Clarkson: "Sería genial, porque de inmediato puedes volverte a dormir y seguir dormido todo el día, ¡oh, soy mexicano!".

Hammond: "Eso es lo que voy a hacer todo el día".

Clarkson: "Por eso es que no recibiremos ninguna queja por esto. Porque la embajada mexicana y el embajador van a estar sentados con su control remoto así. No se van a quejar, no pasa nada".

 

Postura oficial de Mastretta Cars respecto a los acontecimientos recientes en la TV británica

En relación a los recientes acontecimientos que relacionan al programa de televisión Top Gear emitido por la BBC de Londres, Inglaterra el pasado 30 de Enero de 2011 donde se hacen comentarios sobre nuestro producto, el Automóvil MASTRETTA MXT, presentamos a la opinión pública las siguientes posturas:

 

  1. Nuestra empresa, TECNOIDEA SAPI DE CV, es el fabricante del producto de referencia.  Sus trabajadores, empleados y accionistas somos orgullosamente mexicanos. Como todo producto que se ofrece a la venta pública,  el nuestro está expuesto al análisis y la crítica, tanto de la prensa especializada como, principalmente, de los consumidores.  Damos la bienvenida a la crítica basada en análisis objetivos y honestos sobre nuestro producto. El MASTRETTA MXT  hablará por sí mismo. Los comentarios vertidos en el programa mencionado no están basados en un análisis de ningún tipo sobre el auto, más bien, se ha tomado la nacionalidad del mismo como pretexto para expresar  lamentables comentarios acerca de México y los mexicanos. Apoyamos totalmente el reclamo presentado por la Embajada de México en Londres a la cadena difusora del programa, que expone perfectamente lo que seguramente todos los mexicanos pensamos sobre los comentarios vertidos por los protagonistas del programa de TV.

 

  1.  Para quienes quieran hacer un análisis de nuestro producto y sus características estamos a sus órdenes en www.mastrettacars.com


 

Lo que no supieron en Top Gear

Basta echar una mirada a las inversiones de millones de dólares que se encuentran llegando a México para notar el desconocimiento de los “expertos” del programa británico.


De risa loca la ignorancia de los conductores del programa automovilístico inglés Top Gear. No se pueden tomar tan en serio las declaraciones de unos “expertos” en autos, que ni siquiera se han enterado de las inversiones de miles de millones de dólares que están realizando las grandes armadoras del mundo en México.

Basta echar una mirada a las inversiones de miles de millones de dólares que están llegando al país para notar el desconocimiento de los “expertos” de Top Gear, quienes en un momento de ignorancia total señalaron que los mexicanos, por lo menos, son flojos y duermen todo el día.

General Motors 540 mdd en motores

Las últimas grandes inversiones mundiales de General Motors han sido en México. Acaba de anunciar en enero el inicio de una inversión de 540 millones de dólares en Toluca para sus nuevos motores de gasolina, con lo cual la estadunidense plantea recobrar el liderazgo mundial y arrebatárselo a Toyota.

Fiat 500 en México, con 550 mdd

Fiat-Chrysler está invirtiendo 550 millones de dólares para producir su modelo Fiat 500 en nuestro país, precisamente como una de las estrategias de la firma italiana para renovar a Chrysler y plantear su modelo insignia desde aquí.

Volkswagen, el nuevo escarabajo y 550 mdd

La compañía alemana Volkswagen acaba de anunciar este año la inversión de 550 millones para construir su segunda planta en México, la cual podrá producir 33 mil unidades al año para exportar a Estados Unidos.

Volkswagen está invirtiendo en Silao, Guanajuato, para producir motores para sus modelos Jetta, Vento y el nuevo escarabajo de la compañía. Algunos de estos modelos son estratégicos para lograr competir con Toyota.

Ford: 3 mmdd y Fiesta

La compañía estadunidense Ford, la única que no fue arrollada por la crisis, replanteó sus inversiones mundiales para venir a México a inyectar tres mil millones de dólares.

Ford está produciendo desde el país su nuevo modelo Fiesta y está invirtiendo en sus tres plantas: Chihuahua, Irapuato y Cuautitlán, la cual  fue reconvertida.

Nissan, otros 600 mdd

Las empresas japonesas también se dieron cuenta de la productividad alta en nuestro país. Están invirtiendo 600 millones de dólares en su planta de Aguascalientes para exportar desde acá su modelo March.

La inversión también va para el mercado nacional donde tienen el liderazgo de ventas internas.

La BBC, buenos y malos contenidos

La ignorancia sobre el mundo automotriz de los “chistosos” conductores de Top Gear los hace caer en una torpe e ignorante afirmación: Que el trabajador mexicano es flojo y se la pasa dormido.

Más bien, los conductores del programa británico deberán preocuparse por los trabajadores de su país, ya que han estado perdiendo inversiones mundiales de armadoras que anteriormente producían en Gran Bretaña.

En cuanto a la BBC, como medio público, yo la seguiré viendo, obviamente sin Top Gear.

Debemos considerar que la BBC ha tenido y tiene excelentes contenidos (no los de su programa automotriz). Además cuenta con un código de ética de primera línea que debería utilizar en este caso.

Lamentablemente su programa automovilístico trató de ser chistoso con base en el desconocimiento de los conductores. No se trató del flemático humor inglés, sino simplemente, de xenofobia e ignorancia.

Guía para hacer declaraciones

Suena extraño: Una Guía para quienes se dediquen a ser representantes empresariales y sepan, de una vez por todas, que no pueden instar a la colusión de precios o prácticas monopólicas.

Parecería broma. No lo es.

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, junto con el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, preparan una guía para que la estudien los organismos empresariales, y así las autoridades se eviten la penosa labor de enmendarles la plana a los presidentes de cámaras o asociaciones empresariales que quieran ser monopólicos… por lo menos en las declaraciones.

La guía tendrá un poco más de diez puntos, en donde todos giran alrededor de evitar que los presidentes de cámaras industriales o asociaciones empresariales, insten a sus agremiados a ponerse de acuerdo en elevar precios para no competir y que termine pagando el consumidor final.

Sucede que a lo largo del presente sexenio hemos visto verdaderas joyas en el discurso del sector privado.