Hace unos días en la portada del periódico Milenio se publicó la siguiente noticia: «Facebook y Hi5, banco de datos para plagiarios». No dudé en comprar la publicación y comprobar lo que ya había imaginado que encontraría: la forzada relación entre Internet y la problemática social de moda en los medios, osea el secuestro.
El vínculo surgió por el caso de Fernando Martí, quien según Milenio, antes de ser secuestrado y asesinado, contaba con un perfil en Hi5 con fotos, viajes, datos personales, de su familia, amigos, escuela… información que, dice la nota, fue publicada sin su autorización y sirvió para ser vigilado por sus raptores.
No dudo que dicha afirmación tenga algo de cierto, en lo que no estoy del todo de acuerdo es en la autorización o no de la publicación de información personal de un miembro de una red social. ¿Acaso el perfil del usuario en una red social no es información pública?
Si alguien no acepta los términos y condiciones de uso –sí, las letras pequeñas que siempre nos da flojera leer– durante el registro al sitio, pues simplemente no se publica nada de información porque ni siquiera una cuenta de usuario se podría obtener: ¿quién querría pertenecer a una red social para ocultar información? Aunque por otra parte, nunca hay que dejar de considerar los candados que el sistema ofrece para restringir cierta información.
La prensa ya se estaba tardando en hacer sonar las alarmas del sensacionalismo y declarar que las redes sociales virtuales son una clara invitación para que los secuestradores observen todos nuestros movimientos y saber con quién andamos, a qué hora y en dónde. No me sorprendería que el día de mañana el tema principal en los medios sea éste, el de las redes sociales virtuales y el secuestro, pero con tintes alarmistas.
La verdad es que no me imagino a estos sujetos armando su profile y su red de amigos para espiarnos. Lo que sí es un hecho es que no sólo las redes sociales, sino todo Internet, es una enorme base de datos abierta a todo el mundo. Por ello, más allá de incitar a la paranoia colectiva dentro y fuera del Hi5, Facebook y MySpace, debemos tener presente que nuestra información estará a la vista de cualquier persona, así que seamos conscientes de lo que queremos publicar y lo que no.
Dejen un poco el famoseo y denle un buen uso a sus redes sociales, al fin y al cabo dudo que desaparezcan debido a una tendencia mediática que sólo se aprovecha del sentir social.