La Migraña

http://www.prode.es/gestor/ficheros/imagennoticia841_0.jpg

La migraña (del griego ἡμικρανίον hemikranion 'un lado de la cabeza') o jaqueca (del árabe 'media cabeza') es un tipo de dolor de cabeza, usualmente muy intenso y capaz de incapacitar a quien lo sufre. Es una enfermedad de origen neurológico.

Síntomas

La migraña se caracteriza por ataques de dolor severo y debe incluir una de las siguientes características: dolor en sólo un lado de la cabeza, en los dos lados de la cabeza, en un punto en concreto de la cabeza, náusea, vómito, fotofobia y fonofobia o dolor que empeora con el movimiento. Los síntomas y su duración varían considerablemente de paciente a paciente, y también de un ataque a otro. La migraña desencadena una vasodilatación de las arterias lo que provoca un intenso e incapacitante dolor. Se sabe que la dilatación de los conductos sanguíneos es causada por productos químicos liberados por terminales nerviosas y células inflamatorias.

La migraña clásica o migraña con aura es precedida por un conjunto de síntomas específicos llamados aura, que comúnmente se experimenta como una distorsión en la visión. La migraña común o migraña sin aura, por el contrario, carece de esta característica. Muchos pacientes experimentan una sensación vaga de que las cosas no están como deberían ser, sensación que puede preceder con más frecuencia en mujeres que en hombres con edades entre 11 y 45 años. La frecuencia de los ataques tiende a disminuir con la edad.

Tratamientos

Los tratamientos convencionales se enfocan en tres áreas: eliminación de desencadenantes, control de síntomas y medicación preventiva.

Eliminación de desencadenantes

En una minoría de pacientes la incidencia de la migraña puede reducirse con ciertos cambios nutricionales, al evitar los productos químicos que ciertas comidas contienen:

El queso cheddar, las empanadas, el chocolate,la fresa, la mayoría de las bebidas alcohólicas y en algunas ocasiones los refrescos de cola. Algunos detonantes (como el hambre o el estrés) pueden ser situacionales y podrían ser evitados con cambios en el estilo de vida. Otros detonantes, como ciertas etapas del período menstrual o ciertos patrones son imposibles de evitar.

También debe evitarse el consumo de tabaco.

Control de síntomas

El control sintomático convencional recomienda la ingestión de analgésicos; un tratamiento indicado en la actualidad son las moléculas denominadas triptanes. Los Triptanes más conocidos en el mercado son Sumatriptan, Zolmitriptan y Almotriptan. Son efectivos; sin embargo, presentan efectos secundarios, como mareos, hormigueo y pérdida de sensibilidad en la piel, molestias en el pecho y estrechez en la garganta. Además, los triptanes provocan el estrechamiento de los vasos sanguíneos y no se recomiendan para los pacientes que tienen enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta y ciertos subtipos de migrañas. Una nueva molécula, el telcagepant, pertenece a una clase distinta, llamada antagonistas del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP, por su sigla en inglés). Se cree que durante una migraña las concentraciones de CGRP en el cerebro son elevadas. Los antagonistas del CGRP no parecen estrechar los vasos sanguíneos y, por lo tanto, no acarrean los mismos riesgos cardiovasculares que los triptanes.

Medicación preventiva

En el caso de que los ataques ocurran más de dos veces a la semana, se recomienda el uso de medicación que impida que los pacientes abusen de analgésicos fuertes.

Las prescripciones más efectivas incluyen bloqueadores beta, antidepresivos y anticonvulsivos.

La práctica de ejercicio al aire libre es un buen antídoto contra la migraña, pero se debe tener en cuenta que se trate de ejercicio aeróbico, ya que los ejercicios anaeróbicos, como levantar pesas, conllevan una vaso dilatación que suele agravar el problema.

Causas

Las causas de la migraña no se conocen del todo y no se puede excluir un posible gen hereditario. En los países desarrollados se ha incrementado en los últimos cuarenta años el número de pacientes con migraña en un factor de 2 a 3. Se presume que el estilo de vida y la alimentacion juegan un papel importante en las causas de la migraña. El conocimiento de los factores que desencadenan a cada paciente su migraña, permite controlar desde la raíz la enfermedad y minimizar sus efectos.

Generalmente, son factores reconocidos como desencadenantes:

a.- La alimentación

Para nosotros, el factor determinante es la alimentación. Sin embargo no lo es desde el simple punto de vista de recomendar una buena dieta de manera genérica o desde la eliminación de una lista tópica de alimentos, sino que la migraña debe entenderse y tratarse como síntoma de una posible intolerancia alimentaria.

No es válido hablar de una lista de alimentos intolerables por el migrañoso, ni tampoco es válido recomendar dietas limitativas para el migrañoso. La intolerancia alimentaria debe analizarse personalmente en cada paciente. En tal caso, nuestra experiencia nos dice que la migraña puede reducirse de manera relevante.

Migraña por "Histaminosis alimentaria"

La migraña se inicia por la presencia de histamina en una zona anatómica o varias, y se perpetua por la presencia de serotonina.

Hay dos mecanismos bien conocidos que explican el cúmulo de histamina:

A) Porque es liberada del interior de las células bien por un mecanismo alérgico o no alérgico y el agente causal es una proteina alimentaria. Si se detecta el alimento, se evita la liberación de histamina y se evitan los síntomas al mismo tiempo que se borran de la memoria inmunológica la respuesta anómala.

B) Por un síndrome de histaminosis enteral

La histamina es una molécula vital (imprescindible para la vida) tanto en animales como en vegetales así como en microorganismos (hongos, levaduras. etc) . Este carácter vital hace que esté presente en todos los productos alimentarios aunque en distintas proporciones de unas especies a otras y de unas zonas anatómicas a otras dentro del mismo organismo.

La enzima diaminooxidasa es capaz de neutralizar la histamina de los alimentos por metilacion, lo cual hace que cambie su tamaño y forma tan sabiamente que ya no cabe en su receptor y por tanto no puede activar el terminal nervioso del receptor .

Algunos fármacos inhiben el trabajo de la diaminoxidasa y entonces esta enzima ya no es capaz de desactivar la histamina alimentaria y por tanto se coma lo que se coma se desencadenan síntomas. Los productos fermentados y los curados tienen mucha histamina por tanto son mas perniciosos, pero también los fármacos tienen su propia escala de peligrosidad como agentes inhibidores de la diaminooxidasa.

¿Cómo podemos afrontar este problema?

Vía 1.- Suprimir en la medida de lo posible el consumo de fármacos. Vía 2.- Tomar una dieta con alimentos pobres en histamina.

Por regla general se puede usar un plan que contemple las dos cosas, minimizar el consumo de fármacos y utilizar una dieta durante una o dos semanas muy restrictiva en histamina y, una vez superado el trance, ir abriendo la dieta . Todo esto junto con la eliminación de los alimentos positivos.

Cualquier fármaco antimigrañoso trata de bloquear alguno de estos mecanismos intermedios.

b.- El ayuno

Se ha demostrado que el ayuno provoca migraña.

c.- Trastornos del sueño

Los trastornos en el sueño, especialmente por falta de rutina horaria, es también un factor desencadenante muy común, siendo sin embargo una variable que tras el conocimiento puede controlar el paciente de migraña. Es bueno acostarse cada día a una hora similar y dormir las mismas horas cada día.

d.- Los hábitos de vida

El migrañoso suele ser persona muy activa, lo que conlleva que ciertos hábitos de vida se alteren por el ritmo de vida. En la medida de lo posible el migrañoso ha de intentar incorporar cierta rutina y evitar los desordenes.

e.- Estrés

Muy ligado al punto anterior, el estrés es un desencadenante muy argumentado entre los migrañosos. Pero probablemente sea también un factor variable que el paciente puede controlar.

f.- Trastornos hormonales

Tres cuartas partes de los pacientes de migraña son mujeres y en ellas, los transtornos hormonales son un factor desencadenante predominante. Los cambios de los niveles de hormonas durante la menstruación y ovulación desencadenan episodios migrañosos. De hecho en la migraña infantil, la proporción entre niño y niña migrañoso, es similar. También se equilibra la proporcionalidad en la población migrañosa tras la menopausia.

g.- Cambios atmosféricos

La presión atmosférica suele ser un factor aludido por los migrañosos.