El Virus Ebola

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3f/Ebola_virus_em.png

El virus Ébola es el nombre de un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus, situación taxonómica que comparte con el virus de Marburgo. Este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia.

Este virus es el causante de la fiebre hemorrágica viral del Ébola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy severa que afecta tanto a animales como a seres humanos.

Los virus Ébola y Marburgo son las dos especies tipo del género Filovirus, el único conocido en la familia Filoviridae. Esta familia comparte muchas características con las familias Paramyxoviridae y Rhabdoviridae; todas conforman el orden Mononegavirales.

El virus Ébola no presenta reacciones serológicas cruzadas con el virus de Marburgo. Esto permite su identificación serológica.

El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos. La causa del caso índice aún es desconocida.

El período de incubación varía de 2 a 21 días, aunque lo más normal es de 5 a 12 días.

El reservorio del virus Ébola podría ser un tipo de murciélago de la fruta.

El virus está vivo en África. En el año 1976 murieron alrededor del 85% de los infectados.

Los síntomas son variables; al comienzo suele ser, generalmente, súbito y caracterizado por fiebre alta, postración, mialgia o dolor muscular severo, artralgias, dolor abdominal y cefalea.

En un lapso de una semana, aparece en todo el cuerpo una erupción, frecuentemente hemorrágica. Las hemorragias se presentan generalmente desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el infectado sangre tanto por la boca como por el recto. La tasa de mortalidad es alta, alcanzando el 90% y los pacientes generalmente mueren por choque hipovolémico por la pérdida de sangre.

El virus del Ébola, como todos los virus "calientes", no tiene cura y ningún tratamiento específico. El tratamiento que se utiliza en la actualidad es mantener la vida de la persona mediante métodos de resucitación (respiración artificial, evitando el RCP pues el virus es contagioso por la saliva) y controlar las hemorragias en la medida de lo posible.

En cuanto a una vacuna, se realizan investigaciones pero éstas se complican porque aún no se conocen todas las proteínas del virus y porque hay sólo cuatro laboratorios equipados para trabajar con un virus como este.

Estos laboratorios se encuentran en EE. UU., Rusia, Francia y Alemania . Los más conocidos son los CDC (Centers for Disease Control, Centros de Control de Enfermedades) en Atlanta, Georgia, y el USAMRIID (The United States Army Medical Research Institute for Infectious Diseases, Instituto de Investigación Médica del Ejército de los Estados Unidos para Enfermedades Infecciosas).

Es de fácil reproducción en laboratorios, altamente eficaz por aerosoles, muy contagioso, la mortalidad por ébola puede llegar al 90%, y lo más relevante es que no existe tratamiento específico.

A pesar de lo que se creyó en un principio, se ha demostrado que el suero consistente en la sangre de los supervivientes al virus no es efectivo en el tratamiento de la enfermedad.

En 1998, Maurice Iwu anunció en el Congreso Internacional de Botánica que el extracto de la fruta de Garcinia kola, un árbol de África occidental, utilizado por curanderos locales en otras dolencias, detenía el crecimiento del virus en pruebas de laboratorio. No obstante, a fecha de junio de 2005, aún no se han realizado pruebas con animales o seres humanos.

Recientemente se han producido experimentos en primates de vacunas que han resultado ser 100% efectivas, aunque aún no se ha probado en humanos.

Científicos del USAMRIID y otros institutos han logrado producir una vacuna de Virus Ébola desactivado montado en virus del resfriado común, que parece haber tenido éxito en ratones y monos. Esto da esperanza a todos aquellos que viven en zonas donde el Ébola es endémico, y puede ser el primer paso para la elaboración de otras vacunas.

Mitos

Gran parte de las representaciones del virus Ébola en ficción y en los medios se considera exagerada.

Desde la aparición de los primeros síntomas hasta la muerte varía entre 3 y 21 días, siendo alrededor de 7 días la media.

El virus en la cultura popular

  • El antiguo biólogo soviético Ken Alibek, en su libro Biohazard, declaraba que la antigua Unión Soviética experimentó con el uso del Ébola como arma biológica, llegando a desarrollar una versión modificada genéticamente para incrementar el grado de contagio y letalidad.
  • En el libro Executive Orders de Tom Clancy, se describe un ataque bioterrorista a los Estados Unidos consistente en una nueva cepa del virus que se propaga por el aire.
  • El libro de Richard Preston, The Hot Zone, contiene una historia sobre la investigación y descubrimiento del virus, así como la propagación de una cepa del virus en los alrededores de Washington DC.
  • Una versión modificada del virus aparece en otra novela de Tom Clancy,Rainbow Six, en la cual el virus se planea liberar en los Juegos Olímpicos con la intención de matar a todos los presentes.
  • El concepto de virus altamente infeccioso y causante de hemorragias se utilizó en la película 28 días después, dirigida por Danny Boyle. Aunque el agente infeccioso utilizado en la película, denominado Rage, era ficticio, son evidentes algunos paralelismos con el Ébola.
  • En un episodio de CSI se piensa que una víctima puede haber sido infectada por el Ébola, aunque posteriormente resulta ser un falso positivo.
  • En la película Estallido (Outbreak) Protagonizada por Dustin Hoffman en 1995, se relata la propagación de una enfermedad similar al Ébola, causante de fuertes hemorragias. Durante la película, se expone que el grado de mortandad del virus es del 100%, al igual que el Ébola. Además, en las escenas en que se muestran imágenes del virus por pantalla, se muestran imágenes del Ébola.
  • En el videojuego Resident Evil, el virus causante de la infección masiva de la población de Racoon City, el T-Virus, es creado por la Corporación Umbrella a partir de cepas modificadas del Virus Progenitor el cual deriva del ébola.O en el pueblo perdido en el que los habitantes muestran síntomas de una enfermedad similar al Ébola.
  • En el libro de Ken Follett titulado En el blanco, el trasfondo de la historia gira en torno al Madoba-2, una ficticia cepa mortal del Ébola con una tasa de mortandad igual al 100%.
  • En el cómic japonés Golgo 13, episodio "Agente patógeno: nivel 4", unos cazadores furtivos propagaban el ébola en un crucero al transportar de contrabando monos infectados, infectando así al protagonista Golgo 13 y al resto de pasajeros. Golgo elude la cuarentena y crea una "cura" a partir de la sangre del único mono inmune al virus.
  • En el manga 20th Century Boys, aparece un virus traído del África que produce la muerte por desangramiento
  • En la película Covert One: Hades Factor (Mick Jackson, 2006), aparece el virus Hades 'una variante del ébola'.
  • En la publicación "Apocalipsis-zombie" el virus que transforma a las personas en zombies resulta de un experimento ruso con el ébola.
  • En el videojuego Syphon Filter aparece un virus que es una mezcla de ébola y sida.
  • En la película Death Note: L Change The World aparece un arma biológica que es una mezcla del virus del ébola con el de la gripe.
  • En la película Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida existe una escena donde aparece una "variedad heredada" del ébola.
  • En la película Alerta: Ébola, donde aparece una nueva cepa del ébola, más letal y contagiosa, que al final es curada con el suero procedente de la sangre de un niño que había sobrevivido a la enfermedad.