El ántrax o carbunco es una enfermedad infecciosa aguda causada por la bacteria Bacillus anthracis. Afecta comúnmente a animales vertebrados salvajes y domésticos (ganado, ovejas, cabras, camellos, antílopes, y otros herbívoros), pero también puede afectar a humanos cuando se exponen a animales o tejidos de animales infectados.
El término ántrax proviene del latín anthrax, y éste del griego ἄνθραξ, que significa carbón. Hace referencia al hecho de que la infección produce heridas o úlceras de un color negruzco.
Nota: Se discute un cambio de artículo. Algunos defienden que "ántrax" es una foliculitis, llamada en inglés "carbuncle", mientras que la traducción correcta de "anthrax" es "carbunco" (ver página de discusión).
El ántrax humano tiene tres formas clínicas:
Los síntomas de la enfermedad varían dependiendo del tipo de exposición, pero usualmente surgen en un lapso de 7 días.
El contagio de persona a persona es extremadamente raro.
En Rusia el ántrax es conocido como "peste siberiana". En dicho país se desarrolló una variedad extremadamente peligrosa de esta enfermedad que causó al menos 68 muertos en 1979. Esto sucedió en una fuga accidental en un laboratorio militar de los Urales. El ministro de sanidad ruso declaró que Los laboratorios rusos disponen de "todos los tipos de cepas (de ántrax) para producir las vacunas necesarias", y están dispuestos a ayudar a Estados Unidos.
En los países donde el ántrax es común y los niveles de vacuna de los animales son bajos, los humanos deben evitar comer carne que no ha sido debidamente cocinada. También existe una vacuna contra el ántrax cuya efectividad ha probado ser de un 93%.
El antibiótico de elección es la penicilina G, que debe administrarse lo más precozmente posible, en dosis de 2-3 millones de unidades, cada 4-6 horas, al menos durante 7 días, también son útiles los macrolidos y quinolonas como la criprofloxacina. Si el cuadro es grave o se trata de localizaciones no cutáneas, como el ántrax pulmonar, un tratamiento i.v. precoz con 20 millones U/d de penicilina G puede salvar la vida del paciente. Este fármaco se ha utilizado en combinación con la estreptomicina, a dosis de 500 mg i.m. c 8 h en los adultos y de 25 mg/kg/d en los niños. Los corticoides podrían tener alguna utilidad, pero no se han evaluado adecuadamente. Si el tratamiento fracasa, en general a causa de un error diagnóstico, es probable que sobrevenga la muerte del paciente.