Puede que la saga de mis películas se haya terminado, pero mi columna seguirá al pie del cañón como se dice... ni piensen que les voy a dejar el camio libre a los Cullen de Crepúsculo... nunca!!!
¿Qué es el pensamiento mágico? Las supersticiones, la mitología, las creencias irracionales, son variantes del pensamiento mágico.
Buscar patrones repetitivos en lo que nos sucede, usar amuletos para tener suerte en el juego o en los negocios. Los rituales son aspectos del pensamiento mágico.
Pedro está jugando a la ruleta, y está perdiendo pero está seguro saldrá el número 11 porque algo en su mente le hace pensar será así, tenía fe en el número 11 ya le había ha dado suerte en otras ocasiones. Esto es un ejemplo de pensamiento mágico. La persona cree tener un control sobre lo que saldrá en la ruleta cuando en realidad no es así.
Una forma de explicar los acontecimientos que nos pasan en base a interpretaciones erróneas sobre las causas y sus efectos. El pensamiento mágico es consustancial a las sociedades primitivas que trataban de explicar lo que no podían entender a través de ritos o costumbres que les hacían pensar tenían algún control sobre los acontecimientos.
Marjaana Lindeman, psicóloga de la Universidad de Helsinki, define el pensamiento mágico de forma sencilla. Es como si todo el mundo pensara que tiene propiedades mentales, y que sus pensamientos se pudieran trasmutar al mundo físico.
Los sucesos importantes para la persona con gran carga de emotividad, pueden llevarnos al pensamiento mágico. En la Universidad de Lancaster el psicólogo Eugene Subbotky comenta una historia personal
Estaba en Moscú iba caminando con mi hijo pequeño por la calle. De repente un coche que estaba aparcado comenzó a moverse y se desvió hacia ellos, finalmente chochó contra un portón de hierro a pocos centímetros de distancia.
Eugene Subbotky: Sentí que escapamos de la muerte por muy poco, y sigo pensando en aquel suceso como algo mágico a pesar de que soy un científico, un hombre racional. Estoy estudiando este fenómeno pero hay algunos acontecimientos de la vida que no se pueden explicar racionalmente. Bajo algunas circunstancias siento como si alguien o algo estuviera guiando mi vida y me ayudara.
La psicóloga Carol Nameroff comenta:
Hay muchos niveles de fe, y la respuesta para muchas personas especialmente en lo que respecta a la magia.
Es algo así como “la mayor parte de mi no lo cree pero en algunos casos puede suceder”. La gente suele reconocer su reacción visceral y decir que no tiene sentido pensar de determinada manera, sin embargo muchas veces incorpora las supersticiones y ritos a su vida como parte de su visión del mundo.
Fuente:DePsicologia.com