La famosa cara de Marte, ver una figura en las nubes, una tostada quemada, vetas en la madera o ver una imagen en las ramas de un árbol, en De Psicología os contamos más de este fenómeno la Pareidolia.
En la Pareidolia un estímulo generalmente visual que percibimos de forma vaga y lo interpretamos como una figura reconocible. Ver una figura en la corteza de un árbol, el perfil de un indio en una montaña, una Virgen en las vetas de la madera o una figura de animal en piedras. Son ejemplos de pareidolias. El fenómeno los describió Jeff Hawkins en su teoría memoria-predicción.
Una mancha de aceite, una herida en la corteza de un árbol, unas rocas de la montaña nos pueden parecer una imagen que interpretamos como algo conocido. Uno de los ejemplos más conocidos es la “cara de Marte” fotografía que puedes ver en cientos de páginas web.
La fotografía fue tomada por el Viking I. La pareidolia involucra un estímulo vago o poco claro. Este fenómeno explica muchas creencias que atribuyen haber visto la cara de Jesucristo en una pared, o el monstruo del Lago Ness, avistamientos OVNI, entre otros casos. Si pasamos un rato mirando fijamente las nubes, o una montaña todos podemos experimentar pareidolias.
El astrónomo Carl Sagan opina que la pareidolia , la tendencia a ver rostros o rasgos humanos en distintas superficies es una tendencia humana evolutiva.
Tan pronto como un niño puede ver reconoce rostros, ahora sabemos que esta habilidad está bien conectada en el cerebro.
Los bebés que hace un millón de años eran incapaces de reconocer una cara devolvían menos sonrisas y era menos probable se ganaran el corazón de los padres y de esta forma tenían menos oportunidades de prosperar. Hoy en día casi todos los bebés identifican con rapidez una cara humana y responden con gestos.
La cara de Marte trasmitida por el Viking generó mucha expectación. Aunque la NASA comentó que solo era un juego de sombras hubo personas que pensaron esto solo era un pretexto y que lo que veían era algo real. Las teorías de la conspiración surgieron pensando que aquella imagen de “la cara de Marte” podría ser una escultura que representaba a un ser humano.
Carl Sagan el reputado científico de nuevo tiene una explicación clara, la famosa cara solo es el resultado de la erosión, el viento y otras fuerzas naturales.
Hay cientos de casos de pareidolias como el caso de un atún capturado en Kenia y en sus escamas parecía tener un patrón similar a una escritura musulmana, donde se leía “tú eres el mejor proveedor”.
En muchas zonas del mundo se han descrito casos de ver la cara de Jesucristo o la Virgen, en vetas de madera, en una pared o en una roca. En este caso además junto a la ilusión óptica se mezclan sentimientos de creencias y fe religiosas que pueden generar que cientos de personas crean real la imagen que ven.
Pero como dicen: todo queda bajo la mejor opinión de cada quien...