El sorprendente hallazgo ha sido medido a través de un innovador sistema de medición que han creado en la Universidad de Barcelona, el sistema mide parámetros fisiológicos humanos como el ritmo cardíaco, respiración, y los incorpora a tiempo real a los personajes virtuales.
Christoph Groenegress coautor del estudio explica
El objetivo final es desarrollar un método que permita respuestas fisiológicas a la realidad virtual que muestra.
De forma instantánea los datos obtenidos son procesados con un software que sirve para controlar los comportamientos de un personaje.
Ejemplo:
El ritmo cardíaco se reflejará en los movimientos de los pies del personaje
La respiración en las elevaciones de su pecho que aún se harán mas ostensibles para que se noten.
Y la respuesta galvánica en el tono más o menos rojizo de la cara del personaje.
Los investigadores querían saber si las personas a las que se registraba sus parámetros fisiologicos tenían alguna preferencia por “el actor virtual” que incorporba sus reacciones inconscientes sin que estos los supieran, pero no hubo tal preferencia
Esta investigación puede ser un descubrimiento para trasladar historias a los videojuegos, o para despertar el interés de los participantes a lahora de realizar una secuencia de tareas como las que llevan a cabo los pacientes sometidos a rehabilitación.