¿Qué pasa antes de un terremoto?

https://4.bp.blogspot.com/_e9DesMPKLRI/SFSC0jnnwRI/AAAAAAAABXY/1GZWkpzHEQ8/s400/China%2520Earthquake%2520cloud1.jpg

Ya desde la antigüedad, se tiene constancia de un curioso y sorprendente fenómeno atmosférico que tiene lugar cuando acontece un terremoto … se trata de las Luces Sísmicas (Earthquake Lights), una especie de luces blancas y coloreadas, muy parecidas a la Aurora Boreal, que aparecen en el cielo durante unos pocos segundos en los lugares donde tiene lugar algún seismo o temblor de la tierra ... Una escena popularmente conocida pero poco documentada, (no fue hasta los terremotos de Matsushiro en Japón entre 1965 y 1967 en que se fotografió el fenómeno por primera vez).

Aunque la comunidad científica acepta su existencia, no existe una explicación severa y común sobre lo que puede producirlas … Algunas teorías tratan estos fenómenos como piezoelectricidad, calor friccional, sonoluminiscencia, gases de fosfina e incluso eclectrocinética … en al actualidad, una reciente teoría afirma que son producidas por la separación de los portadores de carga positiva que convierten a las rocas momentáneamente en semiconductores de tipo P.

Aunque las rocas son aislantes, se ha demostrado que son buenas conductoras de electricidad en su superficie, un fenómeno descubierto por el físico mineralogista Friedemann Freund que pudo apreciar como los granos minerales en las rocas están llenos de imperfecciones, pues presentan átomos de oxígeno en estados imperfectamente ionizados, formando los llamados hoyos- p, los cuales llevan una carga similar a la de un electrón, pero opuesta (positiva).

Las luces suelen presentarse como nubes de arcoiris, con colores rojo, blanco y verde muy marcadas en el cielo.

En pruebas de laboratorio se comprobó que en las rocas al aire libre, los hoyos-p tienden a moverse y fijarse en la superficie de éstas, generando conductividad. Ante la presencia de un esfuerzo, los hoyos-p se activan y pueden moverse a través de algunos tipos de rocas (ígneas y metamórficas).

Durante un terremoto se puede liberar en la corteza una nube de hoyos- p debido al esfuerzo sísmico, los cuales ascienden a través de las rocas y se manifiestan surgiendo de la tierra como plasma en estado sólido, cuyos efectos incluyen luces de terremoto, emisiones infrarrojas detectadas del espacio, ruido de ondas de radio, perturbaciones en la alta atmósfera, rayos sísmicos, bandas atmosféricas luminosas, masas incandescentes globulares, lenguas de fuego y llamas sísmicas … e incluso el extraño comportamiento de animales y hasta las premoniciones humanas.

Sin duda, un misterioso fenómeno difícil de medir y predecir, que también pudo ser observado recientemente en los terremotos de Perú (15 de agosto de 2007) y Chile (27 de febrero de 2010).

Este fenómeno suele aparacer pocos minutos antes de cada terremoto, por lo que si llegas a ver una de estas en el cielo, es mejor que corras a un lugar seguro porque nunca se sabe...