Alguna vez te has sentido que el tiempo pasa más rápido desde hace unos años???, déjame decierte que ese sentimiento no es falso, en realidad existe!, existe una teoría que nos explica porqué desde los 80's, los días, meses y años transcurrencon mayor rapidez, más de lo normal obviamente, déjame te lo explico.
Primeramente, antes de entrar al tema científico, déjame explicarte una teoría un poco más común llamada “efecto reminiscencia”, que nos hace distorsionar la sensación que el paso del tiempo provoca en nuestra percepción temporal. Si los años tienen 365 días y son siempre iguales, ¿por qué cuando tenemos 60 años parece que el tiempo pasa volando? Sin embargo cuando teníamos 20 años pensabamos que duraba más el tiempo”.
Todo ésto se relaciona a nuestra asimilación de las emociones y hechos. Cuanto más intensos son los momentos, éstos parecen complacernos y durar más. Cuando somos jóvenes y tenemos 20 años, experimentamos un nuevo mundo de experiencias en el paso a la vida adulta: nuestro primer trabajo, nuestro primer amor, nuestro primer hijo, nuestra primera vivienda, etc… En esos momentos es cuando se hace todo más largo.
Todas esas emociones nuevas se pierden con el paso de los años. Es por eso que, cuando alcanzamos los 40, las sensaciones y vivencias no suelen ser tan nuevas, sino más rutinarias o conocidas. Esta sensación, se acrecenta si hablamos de que tiene 60 años.
Teoría de Shumann
A unos 100 kilómetros de altura, sobre la superficie de la tierra se encuentra la ionosfera. En esta zona se da un campo electromagnético predicho matemáticamente por el señor Schumann por 1952. Este campo posee una resonancia de 7.83 Hz (hertz) o ciclos por segundo. Para los mas esotéricos pueden pensar que es el latido del corazón de la tierra.
Resonancia de Schumann:
Resonancia Schumann es un conjunto de picos en la banda de frecuencia extra baja (ELF) del espectro radioeléctrico de la Tierra.
Esto es porque el espacio entre la superficie terrestre y la ionosfera actúa como una guía de onda. Las dimensiones limitadas terrestres provocan que esta guía de onda actúe como cavidad resonante para las ondas electromagnéticas en la banda ELF. La cavidad es excitada en forma natural por los relámpagos, y también, dado que su séptimo sobretono se ubica aproximadamente en 60 Hz,influyen las redes de transmisión eléctrica de los territorios en que se emplea corriente alterna de esa frecuencia.
La frecuencia más baja, y al mismo tiempo la intensidad más alta, de la resonancia de Schumann se sitúa en aproximadamente 7,83 Hz. Los sobretonos detectables se extienden hasta el rango de kilohercios.
Este fenómeno se llama así en honor de Winfried Otto Schumann, que predijo matemáticamente su existencia en 1952, a pesar de ser observada por primera vez por Nikola Tesla y formar la base de su esquema para transmisión de energía y comunicaciones inalámbricas.
Los mamíferos (si, incluidos nosotros) también tenemos un campo electromagnético, que coincidentemente es el mismo de la tierra. O sea estamos en armonía con la tierra.
Sucede, que a partir de los década de los 80s la resonancia del campo comenzó a aumentar, y de forma acentuada durante los 90s. En resumen hoy la resonancia de Schumann es 12 Hz.
Entonces la medición de la rotación de la tierra por la escala de Schumann cambio, el día que era medible en 24 horas, ahora lo es por 16. Así es, la percepción de que todo esta pasando más rápido no es ilusoria, es el trastorno de la resonancia de la tierra.
Una aclaración: el tiempo no existe (el reloj no es el tiempo). Lo medimos como una convención para ordenarnos en este mundo espacial. La frecuencia Schumann es un atractivo y fascinante fenómeno físico. Aún no sabemos si hemos sido capaces de perturbarlo o si su aumento es parte de una frecuencia natural.
De acuerdo con las noticias acerca del pasado terremoto en Chile el 27 de Febrero, también se ahbla de que este fenómeno natura, pudo haber acortado los días, más???
El terremoto que estremeció Chile el sábado 27 puede haber movido el eje de la Tierra y acortado la duración de cada día, según un investigador de la agencia espacial estadounidense NASA. Richard Gross, un científico del Laboratorio de Propulsión de la NASA en la ciudad estadounidense de Pasadena (California), hizo los cálculos necesarios para determinar en qué forma cambió la rotación de la Tierra como resultado del terremoto en Chile, que alcanzó una magnitud de 8,8 grados.
Según un informe publicado ayer, Gross y sus colaboradores recurrieron a un complejo modelo de cálculos y llegaron a la conclusión preliminar de que la fuerte sacudida debería haber acortado el día terrestre en aproximadamente 1,26 microsegundos. Un microsegundo es una millonésima de segundo.
Pero aún más impresionante es que, según los cálculos del equipo de Gross, se habría movido el eje de figura de la Tierra, esto es la línea en torno a la cual está equilibrada la masa del planeta, y que puede haberse desviado en 2,7 milliarsegundos, esto es unos 8 centímetros.
El eje de figura de la Tierra no es lo mismo que su eje Norte-Sur de polo a polo. Ambas líneas están separadas por unos 10 metros. Gross explicó que el mismo modelo de cálculos llegó a la conclusión de que un terremoto con magnitud 9,1 grados ocurrido en Sumatra en el 2004 debe haber acortado la duración del día en 6,8 microsegundos, y puede haber movido el eje de figura de la Tierra en 2,32 milliarsegundos, unos 7 centímetros.
Richard Gross señaló, aun cuando el terremoto en Chile fue mucho menor que el ocurrido en Sumatra, puede haber cambiado mucho más la posición del eje de figura de la Tierra por dos razones. Una de ellas es que el terremoto de Sumatra se localizó cerca del Ecuador mientras que el de Chile ocurrió en latitudes medias, por lo que puede haber tenido mayor impacto en el desvío del eje de figura. En segundo lugar, la falla geológica en la que ocurrió el terremoto chileno penetra en la Tierra en un ángulo levemente más pronunciado que la falla que causó el sismo del año 2004 en Sumatra. Esto provoca que la falla chilena pueda mover verticalmente, con más efecto, la masa terrestre.
Personalmente creo que las dos teorías con ciertas y cada una se basa en algo totalmente científico y real, pero lo único que debemos hacer ante esto, es vivir nuestras vidas lo mejor posible, estar con la gente que amamos y no perder ningún detalle ya que como lo podemos ver, en un dos por tres seremos viejos y ni cuenta nos habremos dado, asi que hay que ser felices!!!
Hasta la próxima!!!