Los investigadores de la Universidad de Southsampton comentaban:
“Aunque en el pasado la nostalgia ha sido tratada como un problema, lo cierto es que es una estrategia fundamental para el ser humano, que se puede usar para contrarrestar el sentimiento de soledad y escapar de los problemas cotidianos”.
El equipo de investigadores hicieron diferentes pruebas que inducirían a la nostalgia como escribir o leer textos, evocar recuerdos de la infancia a distintos grupos de estudiantes. Británicos, Chinos y de los Estados Unidos.
Los resultados indicaban que quienes evocaban un recuerdo nostálgico se sentían luego mucho más felices que quienes habían recordado algo ordinario. El 80% de los jóvenes participantes reconoció experimentar nostalgia, al menos una vez a la semana. Este dato indicaría que la nostalgia o melancolía no se restringe a personas más mayores.
Los investigadores observaron que hay dos factores claves a la hora de hacer salir este sentimiento de melancolía
Según los Investigadores de la Universidad de Southsampton, una vez fuera la melancolía impulsa a la inspiración y el optimismo. Al dejar salir la melancolía uno vuelve a sentirse querido y la soledad desaparece. La melancolía sería como una estado de catarsis para de nuevo recuperar la esperanza.