Leyendas urbanas sobre la Coca-Cola y su secreto

antiguo anuncio de Coca Cola

El imperio Coca-Cola nunca ha estado exento de que, cada cierto tiempo, surjan nuevos bulos respecto a sus productos que acaban convirtiéndose en Leyendas Urbanas. Recordemos que las leyendas urbanas pretenden ser siempre relatos verosímiles -aunque contengan datos que apunten a lo contrario- para asustar a la sociedad. El boca a boca es su principal vía de comunicación lo que fomenta que, cada vez que se narra la historia, se añadan nuevos elementos imaginarios a ésta.

En el caso concreto de la Coca-Cola, la empresa ha padecido una auténtica campaña de difamación. A pesar de todo, sigue siendo líder en ventas de refrescos, muy por encima del resto de compañías. ¿Cómo consigue escapar a las oleadas de Leyendas Urbanas que suelen proliferar cada cierto tiempo?…

Sin duda, la más popular es la que habla sobre su supuesto ingrediente secreto. En un principio, su creador, un farmacéutico, elaboró un jarabe para combatir las nauseas y mareos. Su compuesto principal eran las hojas y semillas de coca.

 

Una vez que se prohibió el uso de estas sustancias opiáceas, se tuvo que sustituir la fórmula de este jarabe. Es aquí donde se gestó el secreto mejor guardado de la historia: la fórmula secreta de la Coca-Cola -que dicen está a buen recaudo en una caja fuerte de EEUU-. Ahora bien, su creador vendió la patente por 2300 dólares. Se desconoce cuáles fueron los cambios hechos por The Coca-Cola Company. Muchos han acusado a la marca de seguir usando cocaína, de ahí que enganche de manera muy fuerte a los consumidores. La OMS ha declarado que no contiene restos de opiáceos, así que tiene que ser otra cosa, ¿qué podrá ser?

Centrándonos en las leyendas propiamente dichas, otra muy popular es la que reza que hay latas contaminadas por orín de la ratas. Dicen que éstas se posan en los palets donde están guardadas las Coca-Colas y que orinan sobre éstas. Cuando llega una a nuestras manos y bebemos directamente de ellas, inmediatamente somos infectados por una enfermedad mortal. ¿Conoces algún caso cercano?

Luego están las que inciden en que sus ácidos disuelven cualquier cosa: desde la sangre humana -aseguran que la policía la utiliza para limpiar escenarios de crímenes-, clavos (en cuatro días), filetes y hasta que el uso de Coca-Cola ayuda a desatascar las tuberías.

También las hay que van más allá: algunos afirman que la Coca-Cola Zero produce cáncer, que la Fanta Uva produce tumores rectales, etc. Asimismo, con motivo del atentado terrorista en la estación de Atocha de Madrid (11-M), hubo algún avispado que aseguró -vía e-mail- que un terrorista le había alertado que no bebiera Coca-Cola a partir del 3 de Abril…

Evidentemente, todas estas informaciones son Leyendas Urbanas, por lo tanto, meros bulos. Es increíble cómo Coca-Cola ha sabido salir del paso de estas historias, quizás debido a que por lo absurdo de sus planteamientos se intuyan que son totalmente falsas. Éstas son algunas de tantas… ¿Hay alguna que te haya llamado especialmente la atención?

He aquí las leyendas urbanas más famosas:



Coca-Cola Zero

La última historia que he escuchado sobre esta bebida o algunas de sus variantes es que uno de los compuestos que lleva provoca cáncer.

Me refiero a la Coca-Cola Zero, y ese compuesto es el ciclamato de sodio.

A muchos emails llegó un mensaje que acababa así:

“(…) Teniendo en cuenta que el edulcorante* «Ciclamato de Sodio» está terminantemente prohibido por la F.D.A. *(organismo máximo de control de alimentos y drogas de los EEUU de América) por tener efectos comprobables en la generación de tumores cancerígenos, y que el Ciclamato(u$s 10 por Kilo) es mucho más barato que el Aspartamo (u$s 152 por Kilo)”.

Nos advierte del peligro de tomar esta bebida, como en todas las leyendas urbanas que tratan sobre un tema de salud, viene firmado por un supuesto doctor.

Sin embargo cuando intentas averiguar que es eso del “ciclamato de sodio” podemos encontrarnos lo siguiente:

Ciclamato es el nombre común del ciclohexilsulfamato. Denominado en la industria alimenticia con las siglas E 952. El ciclamato es un edulcorante no calórico descubierto en 1937, que ha sido considerado hasta cincuenta veces más dulce que otros endulzantes bajos en calorías.

 

No bebas Coca  - Cola

La siguiente en antigüedad tal vez sea la que se difundió a partir del atentado en Madrid del 11-M, y se ha difundido por Internet a través de email, un fragmento de este mensaje es el siguiente:

(Nota: se mantiene el texto integro tal y como estaba escrito sin modificar las faltas de ortografía o expresión que pudieran haber)

“(…) Parece ser que el día del atentado 11M, una persona, chico exactamente y no se trata de un desconocido, pero hay que comprender que no se puede desvelar su identidad, estaba en la estación de Atocha. Cuando se produjo la explosión, todo el mundo comenzó a correr y se originó un caos. Este chico vió como a otro hombre se le caia una cartera, acto seguido la recogió y fué detrás de esa otra persona para devolversela. Cuando le alcanzó le comentó que había cogido su cartera caida y se la entregó. El otro hombre era de origen musulman, por sus rasgos evidentes, el cual le agradeció enormente a este chaval el detalle, dado que según la dijo, llevaba bastante dinero en la cartera y le había hecho un gran favor. Le comentó que como pago al favor realizado le daba un consejo y era el siguiente: le aconsejó que no bebiera coca-cola a partir del 4 de Abril.(…)”.

Se trata de una variante de una antigua leyenda urbana que se desarrollaba en la cola de un caja de un supermercado y en la que se advertía al “buen samaritano” de que no fuera a algún sitio en concreto.

Seguramente se deberá a una reacción entre el azucar del caramelo y la bebida.

 

Hombre muerto con sida en contenedor de Coca-Cola

Esta noticia se difundió por email sobre el año 2005 y México, aunque tuve noticia de ella sobre 1995 a través de una fotocopia de una carta.

Los Peta-Zetas y la Coca Cola

Los Peta-Zetas son uno granos de color naranja que al depositarlos en la boca y mezclarse con la saliva producen una especie de explosión sobre la lengua.

Este producto, que todavía se comercializa, se introdujo en España en torno a mediado de los 70.

Se corrió el rumor de que si tomabas esta golosina y a continuación bebía Coca-Cola, se producía una reacción que hacía que tus intestinos reventaran.

En la película “Urban legend” se hace mención a esta leyenda.

El vídeo está en inglés pero subtitulado en Castellano.

La Coca-Cola es el mejor espermicida

“Deborah Anderson, del Boston University Medical Center, y sus compañeros recibieron el premio de química por un estudio de 1985 publicado en el New England Journal of Medicine que descubrió que la Coca Cola mata los espermatozoides.”

Les han dado un premio Nobel, pero no el autentico sino el promovido por una revista científica de humor, algo así como un “anti-Nobel”

Al parecer sus propiedades espermicidas son tan eficaces como el lavarse después de “hacer el amor”.

Puede dar resultado y puede que no lo dé.

Por lo tanto, es mejor utilizar otros medios más eficaces y comprobados.

La fanta de uva produce tumores rectales

Este rumor se difundió por Brasil y al año siguiente en Portugal.

No hay nada que relaciones la bebida con esta u otra enfermedad como trastornos renales.

Al parecer la noticia iba firmada por la Sociedad Brasileña de Cardiología y el Instituto Fleury, ambos han denunciado el uso indebido de sus nombres, ya que en ningún momento han intervenido en la difusión de la noticia, ni en ningún estudio al respecto.

Es utilizada por la policía de Estados Unidos

En concreto para limpiar la sangre de los asesinatos y accidentes.

El producto sirve para limpiar, al igual que el vinagre, ambos tienen un Ph muy similar, pero no es utilizada por la policía, hay otros productos más baratos.

La compañía contrata paramilitares

Esta noticia surge en un país de Sudamérica, creo que en Colombia y al parecer un grupo sindical denuncia a la empresa acusándola de contratar paramilitares que asesinen a sindicalistas.

Los tribunales de ese país investigaron el asunto y no encontraron nada que sustentara las tesis de los sindicatos.

En Estados Unidos se llevó a cabo otra investigación sobre el mismo tema y llegaron a la misma conclusión.

La imagen de santa claus fue creada por Coca-Cola

Cuando llega la Navidad, uno de los personajes que empieza a “pulular” por las calles y grandes almacenes es Papá Noë o Santa Claus.

Todos tenemos una imagen de él que se corresponde con un hombre mayor, grueso, de pelo y barbas blanca, vestido de rojo y negro.

Durante mucho tiempo se dijo que esa imagen fue debido a una campaña publicitaria de este producto, sin embargo, el prototipo de Papá Noë que tenemos actualmente y que utilizó Coca-Cola para su publicidad fue creado un siglo antes.

Puede disolver un diente “de la noche a la mañana”

Siempre han dicho que esta bebida producía daños al estomago y para provarlo decían que era tan fuerte que podía disolver un diente o un trozo de carne en muy poco tiempo.

La bebida contiene ácidos como cítrico y fosfórico, pero en una cantidad muy pequeña y nada dañina, al igual que otras muchas bebida, por ejemplo el zumo de limón contiene ácido cítrico, el vinagre de las ensaladas es otro ácido, muchas golosinas tienen ácido tartárico…

Un diente dentro de una vaso de Coca-Cola podría disolverse si se le dejará el tiempo suficiente como para que esto ocurriera, igual que si lo metiéramos en otra bebida, en un programa de televisión hicieron el experimento y el diente no desapareció, solo salió un poco manchado y el esmalte había desaparecido en algunas zonas.

Parece ser que esta leyenda viene de una supuesta historia de un experimento en el que meten una mosca en un vaso de esta bebida y desaparece al día siguiente, otros dice que es debido a una conferencia de un científico que advierte del peligro del ácido cítrico y de ácido fosfórico, así como que el azucar que contiene la Coca-Cola daña los dientes.

La botella está inspirada en Hilda

Hilda es un personaje de una película, una mujer de curva muy marcadas, por ello decía que la botella invertida era el cuerpo de una mujer.

Esto no es cierto y al parecer la botella está inspirada en la semilla del cacao, al parecer al diseñador el nombre de la bebida le sonaba a cacao.

La mezcla con aspirina es peligrosa

Dicen que es afrodisíaca, que provoca la muerte instantánea, que te hará “flipar”, que cura el dolor de cabeza…

Durante los años 70, las jovencitas no perdían de vista su vaso con esta bebida, para evitar que introdujeran en él una aspirina.

Con respecto a lo de que quita el dolor de cabeza, es normal que lo haga, la finalidad de la Aspirina es esa, la de la Coca-Cola refrescarte o en este caso ayudarte a tragarte la pastilla.

Al parecer todos estos rumores vienen de una campaña de desprestigio que se llevó a cabo contra la compañía y en la que se decía que mezclar los dos productos podría ser tan peligros como la droga.

Todo quedó en nada, pero aún, en especial entre los estudiantes de instituto, estas leyendas siguen estando, precisamente ahí fue donde tuve noticia de ellas.

Si os parecen muchas, os puedo asegurar que aún quedan muchas más, pero por hoy ya es suficiente.