Actores que obtienen la fama bajo un disfraz o un personaje memorable, pasan desapercibidos y han sido encasillados en un mismo personaje.

¿MALDICIÓN? | ROBERT ENGLUND ES QUIEN INTERPRETA A FREDDY KRUEGER.

Además de librar batallas épicas contra sus enemigos, los actores que han encarnado a diversos villanos caracterizados con un disfraz, luchan contra el anonimato. Sus nombres son olvidados, sus caras desconocidas y sus personajes, irónicamente, memorables.

Suelen ser familiares los nombres de Darth Vader, Jason Vorhees, Robocop o Depredador, pero quienes están bajo sus máscaras han pasado desapercibidos y también sus actuaciones sin maquillaje o en el mejor de los casos han sido encasillados en un mismo personaje y género.

El caso ejemplar es Robert Englund, conocido a través de Freddy Krueger, de quien se menciona poco su trabajo anterior con el director Bob Rafelson en Stay Angry (1976), su versión de El Fantasma de la Ópera (1989) y al que pocos reconocieron en un episodio de la cuarta temporada de la serie televisiva Charmed.

Englund ha tomado el estigma de su personaje con filosofía: ?O luchas contra ello o te dejas llevar por las circunstancias?, comentó en una entrevista.

Uno de los casos más dramáticos registrados en la historia del cine es el de Kevin Peter Hall, un actor afroamericano que vistió el traje de Depredador, un cazador extraterrestre que se esconde en la selva. La leyenda relata que el personaje fue ofrecido al belga Jean-Claude Van Damme, pero el traje no quedó a su medida y éste argumentó después haberse negado al papel porque su rostro no se apreciaba.

Hall realizó las dos versiones de la cinta, la primera de 1987 y la segunda de 1991, pero no salió del anonimato a pesar de aparecer en varias películas en papeles secundarios. Antes de hacer Depredador se disfrazó de monstruo en la cinta Monster in the Closet (1986), hizo Harry and the Hendersons (1987), que abordaba la existencia del legendario Pie Grande y falleció de Sida en 1991.

Para la cinta Alien Vs. Depredator (2004) el siniestro personaje lo encarnó Ian Whyte, un stunt (doble) que también hizo una breve intervención en Harry Potter: El Cáliz del Fuego (2005), donde ni siquiera apareció en los créditos.

La saga de La Guerra de las Galaxias de George Lucas se lleva la corona de las películas con mayores carreras actorales fracasadas. ¿Quién recuerda la cara detrás de la máscara del malvado Darth Vader? El hombre que lo encarnó es David Prowse, un entrenador de halterofilia que antes de ser reclutado por Lucas debido a su estatura, había tenido el papel de Frankenstein en un par de películas, además de papeles pequeños en cintas de bajo presupuesto.

Prowse fue el encargado de poner en forma al actor Christopher Reeve para el papel de Superman en 1978 y sus constantes intervenciones en televisión o largometrajes no han trascendido. Después de dar vida a Darth Vader abrió un gimnasio y ha dedicado parte de su vida a obras benéficas.

De esta saga sobresale también el anonimato en que fue sumido Peter Mayhew, el tierno Chewbacca, cuya vida ha estado ligada siempre a La Guerra de las Galaxias. Ofrece conferencias a los fans o se presta para especiales de televisión sobre el trabajo de George Lucas, quien lo invitó a la última parte de la historia, La Venganza de los Sith (2005)

Otro afectado por esta saga fue Ray Park, un experto en artes marciales, encargado del acrobático y malévolo Darth Maul, cuyo rostro fue el más explotado en la mercadotecnia de La Amenaza del Fantasma (1999), pero que al actor sólo le alcanzó para ser Sapo en la primera parte de X-Men y flamante guardia de seguridad en una de las películas que ha filmado este año, aunque ya aparece como cabeza de reparto en Iron Fist, una película de aventuras que rodará a finales de este 2006.

En 1993 ganó un premio de la Academia como director por un cortometraje y fue nominado como Mejor actor a un premio Genie, el Oscar canadiense, por su actuación en Naked Lunch de David Cronenberg. Su nombre solo, no dice nada: Peter Weller y su cara es poco relacionada con otros personajes después de Alex J, Murphy, quien a la postre se convertiría en Robocop y su rostro no es relacionado con Mighty Aphrodite (1995), de Woody Allen, donde su rol es secundario. El actor participó en una buena parte de la quinta temporada de la serie ?24? como Christopher Henderson, miembro de la Unidad Anti-terrorista.

Otro personaje emblemático del cine es Jason Vorhees, el monstruoso asesino de la máscara de jockey que en 1980 inició una larga serie de películas bajo el título Viernes 13. El primer intérprete del personaje es Ari Lehman, quien sólo posee una filmografía de dos películas y una actuación especial como el joven Jason? en la secuela de 1984.

Lehman se alejó de los foros para dedicarse a la música. Actualmente es líder de una banda de rock y reggae llamada Ari Ben Moses. Después de él, varios stunts han hecho al personaje, el más conocido Kane Odre, encargado de las acrobacias de una larga lista de largometrajes, quien ha comprobado que los disfraces y las máscaras suelen tener un toque de crueldad con quienes las utilizan, simplemente los envían al olvido

¿Una injusticia?

No es una regla, pero la mayoría de los actores que aceptan el anonimato para encarnar a un personaje bajo un disfraz suelen no destacar sin él. En México la mayoría de los personajes de esta índole han sido para programas de televisión dedicados a los niños.

Difícil, o casi imposible, es reconocer quiénes se escondían dentro de Patas Verdes, Mafafa Musguito y Pistachón Zig-Zag, del programa Odisea Burbujas, quién habitaba al Gato GC o Abelardo Montoya, en la versión mexicana de Plaza Sésamo.

Silvia Roche, creadora de los personaje de Burbujas, no considera injusto que muchos actores hayan pasado desapercibidos bajo los disfraces. ?Eran actores que interpretaban un personaje, es como James Bond, que es el mismo personaje pero nos han cambiado los actores. Para ellos no creo que sea injusticia, estar dentro del disfraz les permitía trabajar en otra cosa. Sabían que, al meterse a una botarga, ellos dejaban de existir, tenían que hablar y pensar como el personaje?, señala la escritora, quien fue contratada a finales de los años 70 para hacer un programa de radio con los ?burbujos? y después los llevó a la televisión.

Los actores eran protagonistas de radionovelas y juntos saltaron a la pantalla chica. Aurora Alvarado encarnó a Mafafa Musguito; Rodrigo de la Mora a Patas Verdes y Arturo Laphan a Pistachón Zig-Zag. El Ecoloco, quien sólo cubría su rostro con maquillaje oscuro, estaba a cargo del actor Humberto Espinoza, uno de los más importantes actores de doblaje de los últimos años.

Después de la conclusión de Odisea Burbujas para la televisión, la mayoría del equipo tomó caminos separados. ?Aurora ya no quiso hacer nada más, Rodrigo de la Mora tenía un grupo de trova y está en Estados Unidos desde hace muchos años?, explica Roche. Pero De la Mora alcanzó a interpretar a Emilio Portes Gil en la telenovela histórica Senda de gloria en 1987 y Aurora Alvarado apareció en la película El salario de la muerte, protagonizada por Mario Almada, ambos actores reaparecieron en el programa de comedia Hospital El Paisa con actuaciones especiales en 2004.

Arturo Laphan fue el único en mantenerse dentro de la televisión a través de intervenciones en telenovelas como Por un beso, El precio de tu amor y Bajo la misma piel, además de constantes apariciones en el unitario Mujer casos de la vida real.

Cada uno de los actores aceptó la idea de Silvia Roche para mantenerse en el anonimato. ?A mí no me gustaba la idea de que salieran con la cabeza del personaje en la mano en una fotografía. ?No es justo para los niños, para ellos sí existe Patas Verdes tal cual, se rompería la ilusión?, señala. Después de 27 años de mantener a los personajes en teatro y televisión, hasta seis actores han dado vida a cada uno.

Revive

La pájara Peggy es otro personaje que surgió en los años 80 como el amor tormentoso del conductor César Costa en el programa cónico La Carabina de Ambrosio. El pájaro amarillo fue realizado por el productor de la emisión, Humberto Navarro, y fue revivido para el programa de revista Nuestra casa por el actor Moisés Suárez, quien también es parte del elenco de Vecinos, donde no utiliza ningún disfraz. Moisés Suárez también fue el encargado de darle vida a otro personaje, el famoso gato GC, mascota del Canal 5, de Televisa.

La excepción

Abelardo Montoya, el ave gigante de Plaza Sésamo le dio la oportunidad de esconderse en un disfraz al actor Alberto Estrella, que es uno de los pocos que ha consolidado una trayectoria en televisión y cine sin necesidad de colocarse un disfraz y ha roto con la maldición del anonimato.