Según el DSM -IV Agorafobia es el miedo intenso a los espacios abiertos, a las multitudes y a la dificultad para escapar a un lugar seguro. La agorafobia es más frecuente en mujeres. Se siente una temor intenso que produce ansiedad anticipatoria. Esto hace que se eviten situaciones temidas. En Depsicología te contamos más de la Agorafobia.
El término agorafobia abarca distintas fobias que pueden estar relacionadas entre si. Desde viajar en trenes, estar en un ascensor temor a quedarse solo. A menudo en la agorafobia están presentes síntomas depresivos y obsesivos así como fobias sociales. En ausencia de tratamiento clínico la agorafobia suele hacerse crónica aunque su intensidad puede variar.
El trastorno de agorafobia conduce a un deterioro de la vida de la persona, impidiéndole en muchos casos trabajar, relacionarse, viajar , realizar sus tareas, llevar a los niños al colegio o al médico. Es importante tomar medidas cuanto antes.
La agorafobia puede ir acompañada o no de crisis de angustia o pánico. La Crisis de angustia según el DSM-IV es la aparición temporal de miedo y malestar intensos acompañados de cuatro o más de los siguientes síntomas que aparecen de forma brusca.