En la Universidad de Zurich en Suiza un equipo de investigadores con la colaboración de 73 países está estudiando si se puede evaluar de forma fiable el miedo a la burla o risa ajena en las diferentes culturas.
El español Víctor Rubio Psicólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, investigador participante en el estudio comenta:
Existen muchas razones por las que unas personas se ríen de otras. Esto provoca en las personas que tiene gelotofobia una respuesta de ansiedad o temor que les lleva a evitar las situaciones en las que tales circunstancias puedan volver a producirse. Les crea ansiedad anticipatoria y por esto pueden llegar a evitar el contacto social.
Los investigadores encargaron a 93 científicos la aplicación de un cuestionario (escrito en 42 lenguas) a una muestra de 22.610 personas para evaluar la presencia de gelotofobia (miedo a la risa).
Según los expertos los resultados se pueden clasificar en dos grupos:
1-Miedo a que se rían de uno mismo y las reacciones de inseguridad (tratar de ocultarse, la falta de confianza en uno mismo y creerse que uno es involuntariamente gracioso)
-a Reacciones de evitación tratar de evitar situaciones en las que se han reído de uno
2- La dimensión baja-altas tendencias a sospechar de que si los demás se ríen es por lo que uno hace.
Aún así existen ciertas diferencias.