Síndrome de Diógenes. Un trastorno del comportamiento que se relaciona con la esquizofrenia y las demencias aunque más del 50% de personas que lo sufren no tienen antecedentes psiquiátricos. Quienes los padecen suelen acumulan todo tipo de basura y objetos.
Es más frecuente en personas mayores que viven solas. Acumular desperdicios y todo lo que encuentran, basura, animales incluso dinero. Vivir de forma insalubre sin higiene poniendo en riesgo su salud, son algunas de las características más impactantes de esta enfermedad.
Casos de ancianos que vivían en una pobreza absoluta acumulando desperdicios coleccionando todo tipo de objetos, el síndrome de Diogenes lo asociamos a la pobreza extrema, sin embargo no siempre es así. Aunque viven en condiciones lamentables algunas personas con síndrome de Diógenes pueden tener escondidas grande sumas de dinero en el colchón o en otras zonas de la casa.
En 1966 fueron Macmillan y Shaw los que describieron este trastorno del comportamiento que puede tener graves trastornos psiquiátricos, se relacionaba con una degradación senil en las normas de aseo personales y de su casa.
El 1975 se le denomina Síndrome de Diógenes en alusión al filósofo griego que defendía los ideales de autosuficiencia y privación y restricción de las relaciones sociales.
Entre las causas que se barajan para explicar el síndrome de Diógenes
Solo la mitad de los diagnosticados con síndrome de Diógenes tiene antecedentes psiquiátricos. Aunque a simple vista parece tener relación con la personalidad obsesiva compulsiva y la paranoia no parece haber una conexión entre el síndrome de Diógenes y esto trastornos.
Fuente: De Psicología