¿Recuerdas algún compañero de colegio con gafas?. Se les llama “gafotas”, “gafurrón” o “ cuatro ojos”. Ahora según un estudio de la Universidad Estatal de Ohio la mayoría de los niños atribuye cualidades positivas al hecho de llevar gafas.
Si antes un niño con gafas se asociaba a motes y burlas , hoy llevar gafas se ve como algo positivo. Según el estudio de Jeffrey Walline de la Universidad Estatal de Ohio dos tercios de los niños creen que sus compañeros que llevan gafas son más inteligentes que los que no las llevan, y además un 57% de los niños piensa que los que llevan gafas son más honestos.
Jeffrey Walline profesor de Optometria realizó el estudio con 80 niños y niñas para averiguar si tiene sentido el miedo al rechazo que tienen muchos niños por llevar gafas. Los topicos sobre los niños con gafas han hecho que muchos niños que las necesitan no quieran llevarlas por vergüenza a las burlas.
Al parecer a los niños se les hacían distintas preguntas como:
¿Con cual de estos niños prefieres jugar?
¿Cuál crees tiene mejor aspecto?
¿Cuál parece más tímido?
Al parecer según este profesor según las respuestas que dieron los niños ,no se juzga el atractivo físico de los niños según si llevan gafas o no. No se si este resultado en Ohio es extrapolable a otros países. Es grato saber que un niño que lleva gafas o tiene alguna otra característica distinta no sufra burlas por ello. Aunque seguro la encuesta se habrá realizado con todo rigor, que quien la promueva sea profesor de Optometría y el resultado sea tan positivo para los que llevan gafas es un tanto sorprendente. ¿Habrá influido que el personaje de Harry Potter con sus gafas en las respuesta de estos niños?