Un estudio publicado en el Journal of Consumer Research afirma que el gastar más o menos depende de lo poderosos que nos sentimos en el momento de la elección.
Formas de ser, generosos o tacaños.
D. Derek Rcker , David Dubois y Adam. D. Galinsky de la Kellog School, se preguntaron qué diferencia a los qué se sienten poderosos de los que se siente con menos poder y si esto se traduce en conductas distintas observables a la hora de gastar.
Llevaron a cabo cinco experimentos en los que lograron manipular los estados “de poder” de los participantes (se les asignaba la función de jefe o de empleado) y luego se examinaba cuanto gastaron en compras para si o para otros. Había un grupo de que de “alto poder función jefe” y otro de “bajo poder , función empleados”
Participaban en una tarea donde se les exponía a una publicidad que les hacía sentir poderosos o débiles. Después de la tareas se hacía una especie de subasta donde se pujaba objetos como una camiseta o una taza.
A un grupo se les dijo que pujaran para si mismos, mientras que al otro se les dijo que pujaran para otra persona que ellos elegían.
Los resultados
Cuando los participantes pujaban para si mismos, el grupo de “alto poder o los que se les había asignado función de jefes” ofertaban un promedio de 12.08 $ – frente a 6.49 $ del grupo asignado a “bajo poder”. Es decir el grado de poder afectaba a su capacidad de gasto, gastaban más cuando se sentían poderosos. Una diferencia de un 46%
Cuando a los participantes se les pedía hacer una puja por otra persona de su elección, ocurría lo contrario el grupo de bajo poder mostraba mayor solidaridad hace otro y ofrecía 10.81 $, frente al grupo de los “poderosos” que gastaban más para si mismos pero ofrecían menos si era para otra persona, (para ellos estaban dispuestos a gastar 12.08 $m para otros solo gustaban 7.10 $).
Según estos resultados: Sentirse poderosos influye en tu capacidad de gasto, gastas más en ti y menos en otras personas. Sentirse poco poderoso influye en gastar menos en uno mismo y más en otras personas.