¿Qué es la amaxofobia o fobia a conducir y por qué aparece?. Una fobia más frecuente de lo que pensamos ya que un 33% de los conductores la padece.
Javier Díaz psicólogo clínico y profesor de Autoescuela comenta qué es la amaxofobia o fobia a conducir
Cuando una persona percibe el tráfico como una amenaza, piensa y percibe a los demás conductores como peligroso y se siente incapaz de afrontar el reto de conducir. Solo pensarlo le genera temor y ansiedad.
Como en otros trastornos de fobias existe una respuesta de huida y evitación. Se produce alivio cuando no se está en el coche y no se tiene que conducir y por el contrario ansiedad cuando se piensa en la situación de tener que conducir.
Un estudio llevado a cabo por el Instituto MAPFRE de la Seguridad vial, mostraba que el 64% de las mujeres y el 36% de los hombres que conducían sufrían esta fobia. Se manifestaba en forma de ansiedad y estrés.
La mayoría de las mujeres con fobia a conducir tienen entre 30-40 años. Son conductoras habituales, usan el coche en vías urbanas y sienten pánico a las autovías y autopistas. Pueden estar tiempo sin coger el coche, pero por necesidades laborales o personales han de hacerlo
En cuanto a los hombres el 25% de los hombres con amaxofobia tienen una edad media de 35 años
Es importante no confundir el miedo o la fobia a conducir con el respeto lógico que impone la carretera ya que siempre entraña un riesgo.
El problema surge cuando el miedo se lleva al extremo de afectar a la persona. El miedo a conducir se ha considerado como otra de las manifestaciones de un trastorno más general la Agorafobia