Cuando el deseo de comprar es compulsivo y se convierte en una adicción, la adicción a las compras, ¿qué es?, síntomas, test para saber si una persona tiene síntomas de adicción a las compras.
La adicción se asocia al consumo de sustancias, pero hay conductas que son adictivas. Son las sociadicciones, (adicción al móvil, adicción a las compras), son adicciones que se desarrollan sin la necesidad de consumir una sustancia. La adicción a las compras es relativamente nueva, pero va en aumento. Los expertos señalan la incidencia entre un 1 y un 5% entre la población europea.
A casi todo el mundo le gusta, comprar. En época de rebajas vemos como multitudes se agolpan en los centros comerciales a la caza de ofertas.
En ocasiones hay personas que compran cosas que no necesitan, solo por la necesidad de seguir comprando. Después de realizar esta conducta se sienten culpables, por gastar de más o comprar cosas innecesarias. Sienten vergüenza, irritabilidad.
El concepto de adicción a las compras, o compras compulsivas viene de Estados Unidos
Se trataba de personas en su mayoría mujeres que tenían síntomas depresivos .
Vega Gonzalez, psicóloga del centro de Atención e Investigación de Socioadicciones, comenta
La adicción a las compras se considera una enfermedad pese a que oficialmente no está etiquetada como tal. Se trata de un trastorno del comportamiento que generalmente solo es la punta del iceberg. Una situación que suele esconder elevadas dosis de depresión y baja autoestima.
Javier Garcés psicólogo experto en psicología del consumo y director del informe Europeo sobre adicción al consumo.
En este informe europeo publicado en el 2000 se dan los primeros avances de la incidencia de la adicción a las compras.
Incidencia adicción a las compras, ganan las mujeres aunque estamos bastante igualados
El psicólogo Javier Garcés comenta que los datos actuales prácticamente no han variado. Lo que sí ha variado es la tendencia de los jóvenes a consumir cada vez más.
Las nuevas generaciones han crecido inmersas en una sociedad de consumo, son más vulnerables. El estereotipo del adicto a las compras, es mujer de mediana edad, pero cada vez son más los jóvenes que caen en la adicción a las compras.
Jaume Almenara Decano del colegio de Psicólogos de Cataluña comenta:
Los cierto es que los primeros compradores compulsivos son los niños. Siempre están deseando cosas. Es algo que no se toma en consideración. Sin control este tipo de educación puede desembocar en futuros compradores compulsivos.
La frase tan popular, “estoy depre, me voy a comprar algo” a veces funciona. Ir de compras no tiene porque ser un problema, cuando es algo esporádico. A veces se acierta en la elección de lo que se compra y eso puede llegar a compensar la autoestima de una persona en un momento dado, pero sólo si está afectada levemente. Si existen graves problemas de fondo la situación se complica.
¿Cómo saber si una persona es adicta a las compras?
Cuando una persona no puede controlar el impulso de comprar. El psicólogo Valentín Martínez-Otero prefiere diferenciar entre
Valentín Martínez- Otero, psicólogo comenta: aunque en ambos casos se da una conducta incontrolada, la obsesión-compulsión se refiere a ideas, y la adicción a impulsos. La compasión se vive por parte del sujeto como algo extraño y absurdo, mientras que la adicción se vive como propia pero no se domina.