El antílope saola o buey de Vu Quang es uno de los mamíferos más esquivos del mundo. Tan raro, que no fue hasta 1992 cuando los naturalistas consiguieron tener a mano un ejemplar y clasificarlo como una nueva especie. Su nombre científico es 'Pseudoryx nghetinhensis' y es un animal de la familia de los bóvidos, similar a un antílope y con el tamaño de un ciervo europeo.
Se le apoda también "Unicornio de Asia", pero esta es una etiqueta 'comercial' que hace referencia a lo difícil que resulta avistarlo más que a su aspecto. Nada tiene que ver con el caballo con un cuerno en la frente de la mitología, pues, para empezar, el saola luce dos largos cuernos sobre la cabeza. Y para continuar, porque es bien real, raro de ver, pero real.
El saola habita una zona montañosa entre Vietnam y Laos, un área de bosques bien conservados y protegidos como Parque Nacional por Vietnam. Desde 1992, nadie ha conseguido verlo en libertad y aprender algo sobre su biología y comportamiento. Y sólo una vez, en 1999, una cámara de fototrampeo, es decir, disparada de forma automática al paso de la fauna, logró fotografiar un ejemplar de saola.Es por tanto un perfecto desconocido para los biólogos y por eso es una lástima el triste fin que ha tenido uno de ellos.
Este verano, por fin, alguien encontró un saola, pero ha tenido mal final. Los cazadores locales de una pequeña aldea de Laos, en la región de Bolikhamxay, capturaron uno a mediados de agosto cerca de la zona protegida como reserva y lo llevaron a su aldea debido a su rareza.
En cuanto las autoridades locales conocieron el hecho, enviaron veterinarios para encargarse de él y tratar de ponerlo en libertad. La especie es tan rara que la política que se lleva a cabo es intentar perturbarla lo mínimo posible y, desde luego, está prohibido capturarla. El antílope saola está catalogado por la Unión para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), un organismo intergubernamental con el máximo rango en la protección de fauna salvaje, como en peligro de extinción. Se cree que sólo debe haber unos cientos de ejemplares en las 60.000 hectáreas boscosas de Vu Quang.
Precisamente, las autoridades locales de Laos avisaron a técnicos de la IUCN y de la Wildlife Conservation Society al conocer el hecho de la captura. Los técnicos de estas instituciones se dirigieron allí para examinar el estado del mamífero y para proceder a su liberación, pero para cuando llegaron el ejemplar ya había muerto. El cadáver fue llevado a la capital de la provincia, Pakxan, donde será examinado por biólogos. Previamente, los primeros veterinarios que lo habían llevado al pueblo habían fotografiado al ejemplar, un macho, antes de morir.
Las selvas de indochina han ofrecido numerosas sorpresas biológicas desde los años 90. Varias especies de mamíferos, algunos pequeños y otros grandes como el antílope saola, han sido descubiertas en los últimos años demostrando la riqueza del área y lo poco explorada que estaba todavía. Sin embargo, la creciente presión humana sobre el territorio está haciendo que los pocos reductos donde habita la fauna salvaje se vean cada vez más aislados y fragmentados.
Respecto a la morfología del saola, aunque es de apariencia similar a un antílope africano, está más emparentado con el ganado bovino salvaje. Su pelaje tiene tono oscuro y los cuernos son largos, esbeltos y casi rectos. No existe ningún ejemplar en cautividad.
Un nuevo dispensario de marihuana de la localidad de Soquel (condado de Santa Cruz, California) ofrece a sus clientes helados con sabor a marihuana como alternativa al tabaco, según recogen este jueves medios locales.
En el establecimiento, llamado Crème De Cana, triunfan los sabores llamados Banannabis Foster, Straw-Mari Cheesecake y Triple Chocolate Brownie, según Jonathan Klodinski, el propietario del local, que se inauguró la semana pasada.
Klodinski asegura que ofrece este tipo de helados como una sana alternativa a los pacientes reacios a fumar la marihuana que se vende en los locales bajo receta médica.
«Todo el mundo que lo ha probado dice que le ha encantado. Mucha gente vuelve para repetir y tomar helado incluso por tercera y cuarta vez», comentó Klodinski al portal del canal NBC.
Los helados se venden a 15 dólares. Según el propietario en cada bola se concentran entre dos y cuatro dosis de cannabis, lo que significa que ingerir una supone una cantidad similar a fumar ocho cigarrillos de marihuana
Klodisnki sostuvo que su objetivo primordial es ayudar a los pacientes y que desea evitar polémicas.
«Etiquetamos de forma explícita todos nuestros productos con una hoja de marihuana que dice que debe estar fuera del alcance de los niños. Hemos sido muy cuidadosos con eso», apuntó Klodinski, quien especificó que él mismo tiene una hija y que procede de una familia «muy conservadora».
«Etiquetamos de forma explícita todos nuestros productos con una hoja de marihuana que dice que debe estar fuera del alcance de los niños. Hemos sido muy cuidadosos con eso», apuntó Klodinski, quien especificó que él mismo tiene una hija y que procede de una familia «muy conservadora».
Alrededor de 550 dispensarios de marihuana para uso médico en Los Ángeles cerraron sus puertas en junio. En enero el ayuntamiento aprobó una ordenanza para restringir la proliferación de estos establecimientos.
Con la medida se prevé que la cifra de dispensarios de cannabis se reduzca a unos 150 en toda la ciudad.
La ordenanza, que comenzó a discutirse hace más de cuatro años, recibió el visto bueno del consejo municipal con la mayoría de los votos y ante las protestas de los defensores de los puntos de venta de cannabis, algo legal en California desde 1996 siempre que la droga se comercialice bajo receta médica.
La policía de Bahamas ha identificado los restos humanos hallados dentro de un tiburón mediante las huellas dactilares. Se trata de Judson Newton, un aficionado a la navegación que se echó al mar para intentar llegar a la orilla nadando cuando el motor de su embarcación se estropeó. Newton ha fallecido en la misma playa donde se grabó la película 'Tiburón: La Venganza'.
Hace unas semanas un banquero aficionado a la pesca capturó un tiburón que, para su sorpresa, llevaba en su interior una pierna, dos brazos y un torso. Ahora la policía de Bahamas ha identificado los restos del cadáver con las huellas dactilares. Se trata de Judson Newton, un marinero de 43 años, según publica el diario The Telegraph.
No obstante, aún faltan los resultados de la autopsia, que revelaran si el hombre murió antes de ser engullido por el escualo.
La desaparición de Newton fue denunciada por sus compañeros. Salieron a navegar y cuando el motor se estropeo pidieron auxilio. Newton decidió echarse al mar para llegar a la orilla. Nunca más supieron de él.
Samuel Woodside, uno de los amigos de la víctima, se ha mostrado sorprendido por la tragedia. "No se que pudo pasar porque él era muy buen nadador".
La playa donde ha sucedido la tragedia está muy cerca de donde en 1987 se grabó la película de 'Tiburón: La Venganza'. EBP