JonBenét nació en el Northside Hospital, Atlanta, Georgia y se mudó junto a su familia a Colorado cuando tenía sólo un año de vida. Su nombre es la combinación del primer y segundo nombre del padre, John Bennett Ramsey (nacido el 7 de diciembre de 1943). La familia Ramsey la conformaban su madre, Patricia "Patsy" Ramsey (nacida el 29 de diciembre de 1956 y fallecida el 24 de junio de 2006), presentó a su hija en numerosos concursos de belleza. Incluso, financió algunos certámenes donde JonBenét participó. Patsy fue reina de belleza en su juventud, obteniendo el título de Miss West Virginia en 1977. John Ramsey, su padre, en ese entonces era un hombre de negocios, presidente y jefe ejecutivo de Access Graphics, una compañía de servicios informáticos,su hermano, llamado Burke (nacido el 27 de enero de 1987), dos años mayor que ella.
La niña obtuvo diversos títulos en concursos de belleza, incluyendo: America's Royal Miss, Colorado State All-Star Kids Cover Girl, Little Miss Charlevoix Michigan, Little Miss Colorado, Little Miss Merry Christmas, Little Miss Sunburst y National Tiny Miss Beauty.
El 26 de diciembre de 1996, la madre de JonBenét encontró una carta de tres páginas en el primer piso de su casa. En la nota se exigían 118.000 dólares por el rescate de la niña. Los padres llamaron a la policía, desobedeciendo las específicas instrucciones que el captor les dio: no debían contactar ni a las autoridades, ni a ningún familiar o amigo. La nota también sugería que la recolección del dinero sería monitoreada por el criminal y que JonBenét estaría de vuelta en casa tan pronto le dieran el monto solicitado.
Ese mismo día, la detective de la policía de Boulder, Linda Arndt, le pidió a Fleet White, un amigo de los Ramsey, que llevara a John junto a él y que buscaran en la casa “algo inusual”. El padre de la niña, junto a dos amigos, comenzó la búsqueda en el sótano. En la bodega de vinos y ocho horas después de per
catarse de su desaparición, encontraron el cuerpo de JonBenét Ramsey cubierto por una sábana blanca. John tomó el cadáver de su hija y lo llevó al primer piso de la casa, lo que las autoridades interpretaron como un acto para enturbiar futuras investigaciones. Esa noche, las autoridades permitieron la remoción del cuerpo de la menor.
Los resultados de la autopsia revelaron que la víctima había sido asesinada por estrangulamiento y por una fractura de cráneo. Su boca estaba tapada con cinta adhesiva. Un garrote, confeccionado con una correa de nailon y el mango de una brocha, fue utilizado para estrangularla. Su cabeza se dañó al recibir severos traumas. Probablemente, fue abusada sexualmente. La causa de muerte oficial fue asfixia por estrangulamiento, asociado con trauma cráneo-cerebral.
Los exámenes también evidenciaron que la niña había comido piña pocas horas antes de su muerte, momento en el cual su madre alegó haber estado ausente.
Algunas pistas encontradas por los investigadores en la escena del crimen:
Desde el comienzo de la investigación, llamó la atención de las autoridades la actitud defensiva que habían adoptado los padres de JonBenét. También consideraron extraña la contratación de dos abogados criminalistas, un investigador privado y una relacionadora pública.
Asimismo, su hermano Burke, quien siempre había vivido a la sombra de su famosa hermana, se consideró sospechoso. Esto a raíz de un posible resentimiento que podría albergar. Aunque la familia aseguró que ambos chicos tenían una buena relación, en el verano de 1994, Burke golpeó accidentalmente a JonBenét con un palo de golf en el rostro. La mejilla izquierda de la menor tuvo que ser reconstruida por un cirujano plástico. Otro indicio que ayudaría a culpar al niño es una frase que le habría dicho a su psicóloga, Suzanne Bernhard, trece días después de morir su hermana: «Ahora estoy recuperando mi vida». Por último, trascendió que luego del asesinato, Burke pasaba todo el día llorando y mirando un vídeo donde aparecía JonBenét en uno de sus tantos concursos de belleza.
Aunque batallaron durante años, John y Patsy nunca pudieron zafarse de la condena social que los medios de comunicación se encargaron de difundir. Como cuando la revista Vanity Fair aseguró que la niña había fallecido mientras sus padres practicaban junto a ella un juego sexual que se escapó de control. Una teoría similar planteó el médico forense y escritor Cyril Wecht en la edición del 12 de enero de 1997 del tabloide Globe, que causó controversia, además, por exhibir las crudas fotografías del reporte policial del caso.
Finalmente, en el año 2003, la justicia consideró que las pruebas halladas en la escena del crimen no eran suficientes para culpar a sus familiares, resultando éstos exonerados. Asimismo, el test de ADN practicado posteriormente descartó a todos los miembros de la familia.
Esta es una traducción de la nota de rescate encontrada por Patricia
Ramsey en su casa el día de la muerte de JonBenét.
Sr. Ramsey: ¡Escuche cuidadosamente!. Somos unos individuos que representamos a un pequeño grupo de residentes
extranjeros. Respetamos sus negocios, pero no el país donde los d
esarrolla.
En este momento tenemos a su hija. Ella está sana y salva, y si usted desea que esté viva en 1997, debe seguir nue
stras instrucciones al pie de la letra.
Usted retirará $118.000 de su cuenta. $100.000
serán en billetes de $100 y los $18.000 restantes en billetes de $20. Asegúrese de llevar un maletín del tamaño adecuado al banco.
Cuando llegue a casa, pondrá el dinero en una bolsa de papel café. Lo llamaré mañana, entre las 8 y las 10 de la mañana, para informarle sobre la entrega del dinero. La entrega será exhaustiva, así que le recomiendo que descanse. Si vemos que recoge el dinero temprano, podríamos llamarlo luego para arreglar una entrega anticipada del maletín, liberando tempranamente a su hija.
Cualquier desobediencia a mis instrucciones traerá como consecuencia la ejecución inmediata de su hija. Tampoco le serán entregados sus restos para darle un funeral apropiado. Le aconsejo que no provoque a los dos señores que guardan a su hija, pues usted no es de su gusto particularmente.
Si le cuenta a alguien sobre su situación, ya sea a la policía o el FBI, traerá como consecuencia la decapitación de su hija. Si lo vemos hablando con un sabueso, ella muere. Si le alerta a las autoridades del banco, ella muere. Si el dinero está falsificado o intervenido de cualquier modo, ella muere. Puede intentar engañarnos, pero tenga en cuenta que nos son familiares las contramedidas y tácticas de la aplicación de la ley.
Usted tiene un 99% de posibilidades de matar a su hija si trata de ser más astuto que nosotros. Siga las instrucciones y tendrá un 100% de posibilidades de tenerla de vuelta. Usted y su familia están bajo vigilancia constante, al igual que las autoridades.
No intente idear un plan, John. Usted no es el único codicioso merodeando, así que no crea que matar sea muy difícil. No nos subestime, John. Use ese buen sentido común de ustedes los sureños. ¡Todo depende de usted, John!. ¡Victoria!.
S.B.T.C.
En agosto de 2006, un experto del FBI concluyó que el perfil del autor de la carta de rescate encaja con el de Patricia Ramsey. Según el especialista, la carta fue escrita para confundir las verdaderas razones por las cuales murió la menor. También añade que la frase "los dos señores que guardan a su hija" tiene un toque femenino y que la oración "no intente idear un plan, John" denota que el autor conoce muy bien a John, tanto como para saber qué es lo que podría molestarlo.
El 16 de agosto de 2006, el caso volvió a ser noticia al detenerse a John Mark Karr en Bangkok, Tailandia, quien era un profesor estadounidense desempleado de 41 años. Primero, la policía obtuvo la información de que Karr se había adjudicado la culpa a través de un intercambio de correos electrónicos con el periodista Michael Tracey. El sujeto confesó haber sido el autor del crimen, agregando que la muerte de la niña "fue accidental" Aparentemente, el hombre estaba obsesionado con la menor, incluso pretendía escribir un libro sobre el trágico caso.
Sin embargo, el 28 de agosto del mismo año, las pruebas de ADN confirmaron que Karr no era el asesino, ya que sus muestras no tenían relación con las presentes en el cadáver de JonBenét. Además, siempre llamó la atención de las autoridades la insistencia con que el sujeto se atribuía la responsabilidad del asesinato y algunas contradicciones en su discurso, como por ejemplo, cuando aseguró que el día del homicidio, él había ido a buscar a la niña al colegio, el High Peaks Elementary School, siendo que en ese entonces no habían clases.
No se le presentaron cargos por la muerte de Ramsey, pero quedó arrestado debido a las acusaciones que lo vinculan a la pornografía infantil.
Luego del hallazgo del cuerpo de la niña, se concluyó que había sido amordazada, estrangulada y violada. También su cráneo estaba fracturado. El agresor dejó residuos de saliva en la ropa interior de Ramsey, por lo que se sabe que el ADN del asesino pertenece a un varón blanco, pero nunca ha encajado con el de algún sospechoso.
La sepultura de JonBenét se encuentra en el Saint James Episcopal Cemetery en Marietta, Georgia, al lado de la tumba de su madre.