Heath Ledger nació en 1979 en Perth, Western Australia, hijo de Sally Ledger Bell, una profesora de frances, y de Kim Ledger, un corredor automovilístico e ingeniero.
Asistió a Mary`s Mount Primary School, en Gooseberry Hill y, màs tarde, a Guildford Grammar School, donde tuvo sus primeras experiencias como actor, protagonizando como Peter Pan a sus 10 años.
Sus padres se separaron cuando tenía esta edad y se divorciaron a sus 11 años. Su hermana mayor, Kate, actriz y publicista, fue quien inspiro su primeros pasos por el teatro, y su amor por Gene Nelly, fue lo que guió la exitosa coreografía que llevo a su escuela a ganar el Rock Eisteddfod Challenge.
Sus otros hermanos, son en realidad medio hermanos, y se llaman Ashleigh Bell, quien es hija de la madre de Heath y de su padrastro Roger Bell, y Olivia Ledger, quien es hija de su padre Kim, y de su segunda esposa, Emma Brown.
Heath era un ávido jugador de ajedrez, ganando el campeonato para niños de Western Australia, cuando tenia 10 años. Siendo adulto, solía jugar con otros entusiastas del ajedrez, en el Washington Square Park.
A sus 16 años, decidió rendir sus exámenes de graduación para poder dejar la escuela tempranamente, y dedicarse a seguir su sueño de ser actor.
Con su mejor amigo Trevor Di Carlo, atravesó el país para llegar a Sydney y solo retornaría a Perth, para la serie “Sweat”(1996), en la que interpretó a un ciclista gay.
En 1996, estuvo involucrado en drama de Fox Broadcasting Company, “Roar”(1997-2000). Este papel seria seguido inmediatamente por un rol en la serie “Home and away”(1998) que era uno de los shows mas exitosos en su momento, en Australia.
Entre sus primeras películas se encuentran “Blackrock”(1997), “Paws”(1997), “Ten things I hate about you”(1999) con Julia Stiles, y “Two Hands”(1999), con Rose Byrne.
Entre el 2000 y el 2002, tuvo importantes papeles en “El patriota” con Mel Gibson y Adam Baldwin, “Destino de caballero”(2001) con Paul Bettany y Shannyn Sossamon, “Monster`s ball” con Billy Bob Thornton y Halle Berry y “Las cuatro plumas” con Djimon Hounsou y Kate Hudson.
En el 2003, seria el protagonista de “Ned Kelly- comienza la leyenda”, con Orlando Bloom, Naomi Watts y Geoffrey Rush. Ese mismo año, haría “El devorador de pecados”, nuevamente junto a Shannyn Sossamon.
Junto a Matt Damon, protagonizaría “El secreto de los hermanos Grimm”, la cual seria estrenada en el 2005, mismo año de la polemica “Brokeback Mountain- en terreno vedado”, coprotagonizada por Jake Gyllenhaal, Anne Hathaway y Michelle Williams.
Asimismo, serìa el protagonista de “Casanova”(2005), en la que también participaban Jeremy Irons, Sienna Miller y Oliver Platt.
Es así que el año 2005, luego de tantos estrenos, lo coronaria con premios de la New York Film Critics Circle y el San Francisco FilmCritics Cirlcle, por su papel en “Brokeback Mountain”. Por este mismo, seria nominado al Golden Globe y al Oscar. Su interpretación en esta película le valdría excelentes reseñas y elogios por parte de los críticos de cine.
En el 2007, fue uno de los seis actores que interpretaron los diferentes escenarios de la vida de Bob Dylan, en el film “I`m not there”, con Cate Blanchett, Richard Gere y Christian Bale.
Antes de ser aceptado por Brad Pitt por la negativa de Ledger, se le había ofrecido protagonizar junto a Sean Penn, el film “Tree of Life”.
Finalmente, su ultima película fue “The imaginarium of Doctor Parmassus”, con Colin Farrel y Johnny Depp, la que será estrenada en el 2008.
Heath tuvo aspiraciones de convertirse en director y realizar videos musicales. Debuto en el 2006, realizando el video musical del artista australiano Nfa, en su álbum “Cause an effect”, y con la canción “Seduction is Evil (she`s hot)".
Tardiamente, en ese año, inicio un nuevo sello discográfico, llamado Masses Music, con el cantante Ben Harper y dirigió el video de su canción, “Morning Yearning”.
En el 2007, realizó y actuó un video musical sobre el cantautor Nick Drake, quien murió a sus 26 años de una sobredosis de antidepresivos. Luego de la muerte de Heath, el video se haría famoso y seria distribuido vía YouTube.
En relación con su pasión por el ajedrez, Ledger tenia entre sus planes, en el tiempo antes de su muerte, el realizar y protagonizar la adaptación de la novela Queen`s Gambit, de Walter Trevis, por ser una historia basada en este juego.
Entre sus romances, Heath se vinculò con Heather Graham, desde el 2000 hasta el 2001. Luego tuvo una relación bastante duradera con Naomi Watts antes de conocer a Michelle Williams, en el set de “Brokeback Mountain”.
La pareja tuvo una hija, llamada Matilda Rose, en el 2005. En ese año, la familia se mudo desde Australia a Estados Unidos, debido a problemas con paparazzi, y se estableció en Brooklyn, donde vivió hasta el 2007.
Fue en septiembre de ese año, cuando se reporto que ambos habían terminado la relación. Desde entonces, Heath fue relacionado con varios nombres como Helena Christensen y Mary Kate Olsen.
A pesar de su extensa carrera, no sería hasta el año 2008 que daría un salto gigante. Ese año saldría a la luz la secuela de "Batman Inicia", llamada “El caballero oscuro” en la cual Ledger interpretaría al Joker. Incluso antes de salir al mercado, las expectactivas sobre el papel de Heath eran inmensas. Se trataba del mejor Joker de todos los tiempos, un papel que no sólo elevaría el nivel de la película en un 100%, sino que lo llevaría a ser top 1 entre los actores de Hollywood durante mucho tiempo. En este filme, el jóven actor comparte escenario con grandes monstruos del cine como Christian Bale, Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman.
Ciertas controversias se desataron durante el rodaje de el "El caballero oscuro" y “I`m not there”, cuando Heath comento en una entrevista que los papeles que interpretaba para dichas películas habían alterado su capacidad para dormir y que sufría insomnio, admitiendo haber necesitado tomar píldoras que, a pesar de todo, no hicieron mayor efecto.
Antes de su regreso a New York desde Londres, donde había hecho su ultima película, y mientras sufría una cierta enfermedad respiratoria, se reporò que continuamente se quejaba en el set, de no poder conciliar su sueño y de necesitar píldoras para ello.
Incluso luego de su muerte, su ex pareja Michelle Williams, admitió que Ledger siempre había sufrido y luchado contra el insomnio.
Cerca de las 2:45 PM del 22 de enero del 2008, Ledger fue encontrado inconciente en el piso de su departamento situado en el barrio Soho de Manhattan. Aunque los paramédicos acudieron pronto al lugar, fue declarado muerto poco después.
Pocas semanas después de su muerte, se emitió la conclusión acerca de la causa de la misma, estableciéndose que fue resultado de una intoxicación con varios psicofármacos, y determinando que ésta se produjo en forma accidental, debido al abuso de estas drogas de prescripción.
En el 23 de enero, la familia de Heath realizò un breve anuncio sobre su estado y sentimientos por la perdida de Ledger, y pidió privacidad. En los días subsiguientes diferentes personalidades enviaron sus condolencias, entre ellos, el primer ministro de Australia, la Warner Brothers y miles de fans alrededor del mundo.
Michelle Williams emitió su declaración sobre la muerte de Ledger el 1 de febrero, anunciando que se encontraba devastada y que creía que el espíritu de Ledger sobrevivía en la hija de ambos, Matilda.
Luego de los servicios funerales en Estados Unidos y Australia, sus cenizas fueron esparcidas en el cementerio Karrakatta, cerca de la tumba de sus abuelos.