Tragedia de Hollywood

Marilyn Monroe (1926 - 1962)

Marilyn Monroe (Los Ángeles, 1 de junio de 1926 – 5 de agosto de 1962), cuyo nombre de nacimiento fue Norma Jeane Mortenson y bautizada como Norma Jeane Baker, fue una actriz estadounidense. Considerada como uno de los Mitos más importantes del Séptimo Arte ha pasado a ser considerada como el máximo sex symbol del siglo XX y como el icono femenino de la Cultura Pop.

 

 

Familia y primeros años

Gladys Pearl Baker, su madre, se casó en 1924 con un noruego llamado Edward Mortenson.La pareja se separó al poco tiempo, y ella descubrió que estaba embarazada.Marilyn nació en el hospital de Los Ángeles, el 1 de junio de 1926. Aunque en el registro civil apareció como Norma Jeane Mortenson, en realidad se la llamó Norme Jeane Baker, ya que su padre era desconocido. Se sabe que Gladys tuvo varias parejas mientras trabajó como cortadora de negativos en la productora de cine RKO.

Debido a problemas emocionales de su madre, Marilyn fue entregada en adopción de manera intermitente, desde las 6 semanas de nacer hasta los 7 años de edad, cuando su madre la llevó a una pequeña casa que había comprado.Un año más tarde Gladys fue internada en un psiquiátrico por posibles tendencias suicidas, lo cual heredó de su padre, que falleció en circunstancias similares. Marilyn vivió obsesionada con la idea de haber heredado esta enfermedad, especialmente tras ser internada en varias ocasiones debido a sus crisis de pareja. Durante las crisis psíquiátricas de su madre, la joven Norma Jeane vivió con el matrimonio Bolender, con vecinos de su abuela, en un orfanato o con alguna familia adoptiva.

En noviembre de 1938, a los 12 años, Monroe compartió habitación con Edith Ana Lower, su amiga y tía de su madre adoptiva, a la que quería profundamente. A los 16 años, y según la propia Monroe, animada por su amiga Edith, decidió casarse para poder abandonar el orfanato. Su prometido fue James E. Dougherty, irlandés de 21 años, empleado de una fábrica de aviones. Monroe se entregó a la tarea de ser una buena ama de casa, hasta que estalló la Segunda Guerra Mundial. Su marido se incorporó a la Marina y fue enviado como instructor a la Isla Catalina, frente a Los Ángeles. Marilyn le acompañó unos meses, pero después él embarcó hacia Australia.

En 1945 un fotógrafo de la Marina llamado Henrik Manukyan visitó la fábrica donde ella trabajaba con su suegra para hacer un reportaje sobre el trabajo de las mujeres durante la guerra. Monroe fue elegida para salir en las fotos. La revista Yank le propuso convertirse en modelo. Seguidamente fue contratada por la agencia de modelos Blue Book.

En 1946 su matrimonio llegó a su fin ya que ella decidió dedicarse por completo a su carrera.

Carrera

Modelaje y primeros trabajos en el cine

Monroe comienza su carrera como modelo representada por Emmeline Snively, quien le aconseja teñirse el cabello a un rubio platino y le dice que sería una gran seductora para el público. Para perfeccionar sus rasgos, Marilyn afina sus cejas y se opera la nariz.

En 1945 apareció en la portada de más de 30 revistas. Era conocida como «el sueño de los fotógrafos».En julio de 1946, Ben Lyon, jefe de reparto de la 20th Century Fox accedió a entrevistarla y quedó fascinado. Poco después la contrató por 125 dólares a la semana. Le cambió el nombre por el de «Marilyn Monroe»: se eligió «Marilyn» en honor a una actriz anterior, y «Monroe» era el apellido de soltera de su madre. Apareció en Scudda Hoo! Scudda Hay! (1947), donde apareció algo desenfocada saludando a Natalie Wood, y Dangerous Years (1947). Pero ninguna de estas apariciones llamó la atención, y después de un año regresó a su oficio de modelo.

En 1948 Monroe firmó un contrato por seis meses con Columbia Pictures, es aquí donde conoció a la profesora de dicción Natasha Lytess, quién la acompañó durante varios años.[]

Actuó en el musical Ladies of the Chorus, no fue un éxito y por ello no renovaron su contrato. Después, obtuvo un pequeño papel en Amor en conserva (1949) e impresionó a los productores con su trabajo. La actuación de Marilyn llamó la atención del cazatalentos Johnny Hyde, quién se ofreció a representarla.Él le consiguió una audición con John Huston, quien estaba a cargo de la elección del casting de la película The Asphalt Jungle, y quedó seleccionada. Hyde aceptó la sugerencia de su artista en actuar en Eva al desnudo, donde encarnó a una joven aspirante a actriz. Después de estas exitosas apariciones, su agente le consiguió un contrato por siete años con la 20th Century Fox. Hyde murió en diciembre de 1950.

Monroe se inscribió en la Universidad de California para estudiar literatura y arte. En paralelo interpretó varios roles insignificantes en películas junto a actores como Mickey Rooney, Constance Bennett, June Allyson, Dick Powell y Claudette Colbert. En marzo de 1951 apareció como presentadora de la vigésima tercera entrega de los Premios Óscar.

Primeros roles destacados

En marzo de 1952 saltó el escándalo del calendario de 1949 donde aparecía desnuda. No escuchó las sugerencias del estudio, que quería que desmintiera todo, y confesó que en 1949 tenía unas deudas que saldar y el calendario era la única forma de ganar dinero con rapidez, afirmando no tener nada de que avergonzarse. Los medios de comunicación se pusieron de su parte y el calendario se reeditó una y otra vez, hasta alcanzar los cuatro millones de ejemplares.

En abril de 1952 apareció por primera vez en la portada de la revista Life. En el interior de la revista Marilyn habló, entre otras cosas, acerca de su infancia. Durante este tiempo conoció al famoso jugador de béisbol Joe DiMaggio, con quién comenzó a salir. De inmediato los periódicos de Estados Unidos dieron a conocer al público el romance[.] Durante los siguientes meses se estrenaron cuatro filmes en los que Marilyn intervino.RKO Studios cedió a la actriz para interpretar un rol secundario en el drama Clash by Night, película que guionó Clifford Odets y dirigió Fritz Lang. Se estrenó en junio de 1952 y recibió críticas buenas. En el mes de julio se estrenaron dos películas de Marilyn;la comedia We're Not Married y el drama Don't Bother to Knock.En ésta última obtuvo el papel principal, donde encarnó a una niñera psicótica. Me siento rejuvecer, la comedia que dirigió Howard Hawks y coprotagonizó con Cary Grant y Ginger Rogers, se estrenó en el mes de septiembre;recibió una buena taquilla pero críticas no muy buenas.[

Darryl F. Zanuck consideró que Monroe era la indicada para interpretar a Rose en Niágara, una mujer que en plena luna de miel planeó el asesinato de su marido, rol que encarnó Joseph Cotten.

Si bien la película tuvo éxito comercial, la actuación de Monroe no fue bien recibida por los críticos. En la entrega de los premios otorgados por la revista Photoplay, apareció con un ajustado vestido color oro que causó mucho alboroto.Joan Crawford escribió un artículo en un periódico donde la calificó de vulgar.[ También fue muy criticada cuando participó en el concurso Miss America Parade,donde se mostró con un enorme escote que le llegaba hasta el ombligo en noviembre de 1952.

En diciembre de 1953 apareció en la portada del primer número de Playboy siendo, por lo tanto, la primera chica del mes de la revista, con la famosa fotografía Sueños dorados ,donde mostraba sus medidas de 37-23-36 pulgadas (en centímetros, 94-58-92).

 

 

 

Estrellato

Su siguiente film fue Los caballeros las prefieren rubias (1953).Una película que dirigió Howard Hawks y que protagonizó junto a Jane Russell. Monroe interpretó a Lorelei Lee, una bella muchacha graciosa a la caza de un marido rico. Las dos actrices durante el rodaje se hicieron buenas amigas; Jane la ayudó a superar el pánico que sentía a salir a escena. Durante el estreno de la comedia, en Los Ángeles, Monroe y Russell dejaron sus huellas en el Grauman's Chinese Theatre. La interpretación de Marilyn del número musical Diamonds Are a Girl's Best Friends se conviertió, con el tiempo, en un clásico de los musicales.También recibió muy buenas críticas por su actuación, y el film fue uno de los más taquilleros del año.

Después participó en Cómo casarse con un millonario, comedia en la que encarnó una de las tres modelos en busca de maridos -compartiendo cartel con Laureen Bacall y Betty Grable-, que alquilan un lujoso departamento con el objetivo de atraer acaudalados desprevenidos.

Coprotagonizó junto a Robert Mitchum el western River of No Return. La película fue dirigida por Otto Preminger, quien se irritó en múltiples ocasiones por las constantes interrupciones de Natasha Lytess en el set de filmación.

A fines de 1953, la Twenty Century Fox le ofreció a Monroe filmar una película titulada The Girl in Pink Tights con Frank Sinatra, pero ella se negó a hacerlo y el estudio la suspendió. Luego,la actriz se casó con DiMaggio el 14 de enero de 1954 en San Francisco.Después se trasladaron a Japón, donde el novio había sido invitado para participar de la apertura de la temporada de béisbol. Marliyn se trasladó sola de Japón a Corea, donde actuó durante tres días para los marinos estadounidenses.

Regresó a Hollywood en marzo de 1954 y acordó con la Fox aparecer en Luces de Candilejas, el enésimo musical en el que la estrella cantó y bailó. El film obtuvo malas críticas, y en la taquilla sólo recaudó los costos de producción. Después interpretó a La Chica en la adaptación cinematográfica del éxito de Broadway The Seven Year Itch. En septimbre de 1954, Marilyn filmó en la ciudad de New York la famosa escena en la que su vestido blanco se alzó por los aires procedentes del metro, mientras ella lo sujetaba sonriente. La muchedumbre siguió con atención el rodaje de estas tomas, al igual que DiMaggio,quién según reportes de la época se enfureció. Después de una pelea, de la cual fue testigo el periodista Walter Winchell, el matrimonio se trasladó a California.Evitaron la prensa durante dos semanas, hasta que Marilyn anunció la separación El divorcio fue concedido en noviembre de 1954. La filmación de la comedia terminó a comienzos de 1955.

La creación de la Marilyn Monroe Productions

Marilyn se reencontró con el fotógrafo Milton Green, autor de algunas de las fotografías que ella apreciaba mucho porque revelaban su complejidad y no hacían hincapié en su sensualidad. Nació una amistad entre ellos,y ella le confesó que se sentía frustrada por el contrato que tenía con la 20th Century Fox.Su salario por actuar en Los caballeros las prefieren rubias fue de 18 mil dólares,mientras que el de Jane Russell, su coprotagonista, fue de más de 100 mil dólares. Green le manifestó que debía abandonar a la Fox si quería ganar más dinero y lucirse más como intérprete, y la invitó a vivir con él y su famila para determinar el futuro curso de su carrera. Es así, que en ese año formó junto Milton la Marilyn Monroe Productions.

En mayo de 1955, Monroe comenzó a encontrarse con el dramaturgo Arthur Miller, a quien conoció en Hollywood en 1950.Cuando él se divorció de su esposa, comenzó a salir de manera formal con la diva. El 1ro. de junio de 1955 Joe DiMaggio acompañó a la actriz al estreno de The Seven Year Itch en New York. Más tarde animó la fiesta de cumplaños de él, pero el festejo culminó a causa de un conflicto que se originó entre el público.

En 1955 no rodó ninguna película, pero perfeccionó sus dotes de actriz en el Actors Studio con Lee Strasberg.Durante este año se hizo amiga de los actores Kevin McCarthy y Eli Wallach, quienes notaron que las clases le resultaban difíciles porque implicaban una fuerte carga emotiva. Cuando Strasberg consideró que Marilyn estaba lo suficientemente preparada para actuar frente a sus colegas, interpretó con Maureen Stapleton Anna Christie, de Eugene O'Neill.Si bien vaciló durante los ensayos, durante la puesta en escena no necesitó de sus líneas. La caracterización resultó tan intensa que se ganó el aplauso de los demás estudiantes. The Seven Year Itch fue un gran éxito comercial, recaudó más de 8 milllones de dólares. Monroe recibió críticas positivas por su actuación, y retomó sus negociaciones con la Twenty Century Fox. El estudio le ofreció un contrato más ventajoso desde el punto de vista comercial, incluído un porcentaje de la recaudación, concediéndole la posibilidad de una producción independiente cada año.

La primera película que produjo su propia compañía fue Bus Stop. Su contrato le permitió elegir director y optó por Joshua Logan, formado en el método Stanislavsky utilizado en el Actors Studio. En esta ocasión Monroe interpretó a Cherie, una cantante de saloon con poco talento, que conoció a un vaquero que se enamoró de ella sin darse cuenta de todos sus deslices. En su autobiografía, Movie Stars, Real People and Me, Lohan escribió: "Marilyn es una de las actrices más talentosas de todos los tiempos (...), ella es brillante".También dijo que ella debía ser nominada al Premio Óscar, pero sólo obtuvo una nominación a los Globos de Oro.

 

Marilyn en una escena de El príncipe y la corista (1957).

Durante este tiempo, la relación entre Marilyn y el dramaturgo Arthur Miller se mantuvo en secreto durante casi un año. Pronto, las revistas y diarios comenzaron a inundarse de reportes que hablaban acerca del romance de ambos.El contexto sociopolítico añadió otras graves preocupaciones a la pareja, ya que en Estados Unidos se originó en esos años la "caza de brujas"; Miller fue llamado a declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanistas. Durante la investigación llevada a cabo por el Comité, los ejecutivos cinematográficos le aconsejaron a Monroe que abandonara a su prometido, pero la actriz se negó a hacerlo. El 29 de junio de 1956 se casaron en una doble ceremonia, civil y religiosa. La prensa acedió la casa donde se celebró el evento, pero en una de las persecuciones en busca de fotografías murió accidentalmente una periodista que cubría el acontecimiento.

 Después el matrimonio partió hacia Londres, donde Monroe rodó El príncipe y la corista (1957). El rodaje de la misma le resultó muy angustioso, porque Laurence Olivier, su coprotagonista y director, se irritó en múltiples ocaciones por sus retrasos a la hora de filmar.

Aunque Marilyn y Oliver se enfrentaron, el actor después comentó que en la película, ella brindó una interpretación maravillosa. La actuación de Marilyn recibió muy buena recepción por parte de los críticos; ganó el David di Donatello, el equivalente italiano al Premio Óscar, el Premio Crystal Star en Francia,y estuvo nominada al Premio BAFTA.

Arthur Miller escribió especialmente para Monroe el guión de The Misfits. Esta sería su última película completa. Todavía casada con Arthur Miller, Monroe se enamoró de Yves Montand, marido de Simone Signoret, con quien compartía cartel en El multimillonario. Monroe y Arthur Miller se divorciaron en 1961.

 

Últimos años

Cuando regresó de Inglaterra descubrió que estaba embarazada, pero el 1 de agosto de 1957 sufrió un aborto espontáneo. Con el aliento de Miller, la actriz regresó a Hollywood en agosto de 1958 y comenzó el rodaje de Some Like it Hot. La película fue coprotagonizada por Jack Lemmon y Tony Curtis, y dirigida por Billy Wilder. Éste último la dirigió en otra famosa comedia de los años 1950, la exitosa The Seven Year Itch. La falta de puntualidad, sus constantes peticiones de repetir las tomas y la dificultad que se le presentaba a la hora de memorizar sus líneas, sólo complicaron la relación que tenía Marilyn con sus compañeros, en especial con Curtis. Durante el período de filmación, sufrió de nuevo un aborto.

El film tuvo éxito enorme de crítica y público, además de ser nominada a cinco Premios Óscar. Marilyn interpretó a Sugar, una chica romántica, desafortunada en el amor y vulnerable; una rubia superficial, no demasiado inteligente, víctima de la maldad de los otros. Por su actuación recibió un Globo de Oro a la Mejor Actriz - Comedia o Musical. Wilder comentó que esa película fue uno de los logros más importantes de toda su carrera.

Después firmó un nuevo contrato con la 20th Century Fox, en el que establecía que actuaría en cuatro películas. Acordó coprotagonizar Let's Make Love, bajo la dirección de George Cukor. La producción de la misma se retrazó por las condiciones físicas de Marilyn y porque a pedido de ella, el guión fue reescrito por Miller.

Los cambios que realizó el dramaturgo hicieron que Gregory Peck se rehuse a encarnar el papel principal del film; Cary Grant, Charlton Heston, Yul Brynner y Rock Hudson también rechazaron el rol, por lo que el estudio se lo ofertó al actor y cantante francés Yves Montand. Monroe y Miller se hicieron amigos de Montand y su esposa, la actriz Simone Signoret. Cuado Signoret regresó a Francia para filmar una película, Marilyn e Yves entablaron una comentadísima relación. Si bien ella le pidió que abandone a Simone, cuando el rodaje terminó, él volvió a Francia con su esposa.[] La película fue un fracaso tanto de crítica como de público.[]

Durante este período la salud de Monroe se fue deteriorando notablemente. Con fecuencia llamaba por teléfono al Dr.Ralph Greenson, su psiquiatra, en las noches para combatir su insomnio. También visitó a otros médicos cuando él creía que era preciso recetarle nuevos fármacos. Sin descanso alguno, pasó del rodaje del musical al de Vidas rebeldes. El guión había sido escrito por Miller y la dirección fue entregada a John Huston. Marilyn tuvo como coprotagonistas a Clark Gable, Montgomery Clift y Thelma Ritter. En el drama interpretó a Roslyn, un personaje que se esposo calcó de situaciones, diálogos y momentos de su vida. La filmación comenzó en julio de 1960 y se llevó a cabo en Nevada. Monroe con frecuencia no podía relizar su trabajo,y para poder dormir consumía fuertes dosis de píldoras y alcohol.[]

En el mes de agosto fue hospitalizada de urgencia en Los Ángeles durante diez días. Los períodicos indicaban que la actriz estaba cerca de la muerte, pero no revelaron las causas de la enfermedad. Monroe regresó a Nevada y terminó de filmar la película. Durante las semanas que quedaban de rodaje, la distancia entre Miller y la actriz fue creciendo. En noviembre, la pareja regresó separada a New York y ella se refugió en casa de los Strasberg.

Mientra se separaba de Miller, falleció quien había sido su coestrella, Gable, a causa de un ataque al corazón. La viuda, Kay, le comentó a Louella Parsons que el "amor prohibido" que había conocido en el set de filmación de The Misfits era la causa de su fallecimiento, aunque nunca mencionó que fuese Marilyn. Cuando una periodista le preguntó a Monroe si se sentía culpable por la muerte se Gable, se rehusó a contestar, pero el reportero, Sidney Skolsky, confesó que en privado ella se arrepentía de haberlo tratarlo mal durante el rodaje y haberlo descrito como un "oscuro desesperado". La actriz después acudió al bautismo del hijo del difunto actor, invitada por Kate Grable.

The Misfits tuvo críticas mediocres y causó poco impacto en el público, aunque se elogió mucho las actuaciones de Monroe y Gable. Huston, contó después que Marilyn excavó dentro de sus propias experiencias personales para sacar a la superficie algo único y extraordinario. No tenía técnica de actuación. Era todo verdad, era sólo ella.

Durante los siguientes meses, la adicción de Marilyn a los fármacos y al alcohol la pusieron al borde de la muerte.[ El 20 de enero de 1961 se divorció de Arthur Miller. En el mes de febrero ingresó a la Payne Whitney Psychiatric Clinic. Después describió la experiencia como una "pesadilla". Después logró comunicarse con Joe DiMaggio, quién le facilitó el traslado de la clínica psiquiátrica a un hospital. Su delicado estado de salud le impidió trabajar por el resto del año.

En 1962 comenzó a filmar Something's Got to Give, la tercera de las cuatro películas que establecía su contrato con la 20th Century Fox, coprotagonizada por Dean Martin y dirigida por George Cukor.Al momento de comenzar el rodaje, Monroe estaba delicada de salud, con frecuentes sinusitis, bronquitis, y síntomas cada vez más marcados de inseguridad.La Fox confió en este proyecto para sanear su economía, ya que la empresa amenazaba quebrar, debido a los desmesurados gastos que le generó la película Cleopatra.

El 9 de mayo de 1962 tuvo lugar, en Nueva York, la gala por el cumpleaños del presidente John F. Kennedy, en la que Monroe le cantó el "Happy Birthday Mr. President", que se volvería tan célebre. Para acudir a esta gala, Monroe se ausentó durante 7 días del rodaje, a pesar de que la Fox le exigió que se quedara para cumplir con su trabajo.

Marilyn retornó al rodaje de Something's Got to Give,y filmó las escenas en las que se mostró desnuda en una piscina. Comentó que quería "expulsar a Elizabeth Taylor de las portadas de las revistas", mostrándose parcialmente desnuda en la portada de la revista Life.Por sus retrazos y repentinas ausencias fue despedida.La Fox intentó completar la película utilizando a otra actriz, pero Dean Martin se oponía, por lo que a la cinematográfica no le quedó más remedio que readmitir a Monroe.

En las últimas semanas de su vida, Monroe retomó las negociaciones con la Fox para discutir su futuro profesional. Entre los proyectos se hallaban retratar a Jean Harlow en una película biográfica después filmada por Caroll Baker.

Entre sus proyectos se hallaban las películas Irma La Douce y What a Way to Go!, que finalmente interpretó Shirley MacLaine. Kim Novak la reemplazó en Kiss Me, Stupid,una comedia con Dean Martin.[77] Su disputa con la 20th Century Fox se resolvió, su nuevo contrato estableció que recibiría medio millón de dólares por película. También podía eleguir guión, director y coprotagonistas.

Muerte

El 5 de agosto de 1962, el jefe del departamento policial de Los Ángeles, Jack Clemmons, recibió una llamada del Dr.Greenson, el psiquiatra de Marilyn, a las 4:55 hs. y fue él quien le dijo que la actriz murió en su casa. El oficial Clemmons fue el primero en llegar al lugar. Su deceso se cubrió de un halo de misterio, ya que muchas preguntas quedaron sin responder. La primera hipótesis que se barajó fue la de una sobredosis de barbitúricos.

El informe policial calificó el suceso como "probable suicidio", pero por falta de pruebas los investigadores dejaron abierta la posibilidad de que también haya sido asesinada.También otras teorías sugerían que John y Robert Kennedy tuvieron algo que ver con muerte de Monroe, incluso se dice que fue un crimen mafioso.

El 8 de agosto, Joe DiMaggio, su segundo marido, celebró el funeral en privado. Lee Strasberg pronunció las siguientes palabras de despedida: «No puedo decir adiós a Marilyn, nunca le gustaba decir adiós. Pero, adoptando su particular manera de cambiar las cosas para así poder enfrentarse a la realidad, diré 'hasta la vista'. Porque todos visitaremos algún día el país hacia donde ella ha partido».

Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.

 

El mito

El magnetismo de Marilyn, unido a las circunstancias turbias de su vida y a su temprana muerte, la convirtieron en un mito, como James Dean, lo que acalló las objeciones que cuestionaban su calidad como actriz. Etiquetada en vida como ingenua o simple, y conocida por algunos rodajes conflictivos, Marilyn no fue agraciada con los premios Óscar y fue tras su muerte cuando su valía artística empezó a reivindicarse.

Por otro lado, sus relaciones con los hermanos Kennedy, bastante bien documentadas aunque no confesadas, han proyectado todo tipo de sospechas y leyendas sobre su muerte.

El rostro de Marilyn se convirtió en verdadero ícono pop cuando Andy Warhol, poco después de su muerte, recuperó una fotografía suya (de la película Niagara) para pintar sucesivas Marilyns, símbolo del pop art. Ya a mediados de los 80, Madonna fue la primera de una larga lista de estrellas musicales, que se inspiraron en la imagen de Marilyn para retomar una estética seductora, de femme fatale de antaño.

Brian Hugh Warner, mejor conocido como Marilyn Manson, construye su nombre artístico con la combinacion del nombre de Monroe y el apellido del convicto Charles Manson.