La tortura es una práctica común que se ha llevado a cabo, desde el inicio de la humanidad. Prácticamente todas
las
culturas han tenido sus
métodos tradicionales de tortura, aunque, se puede decir que dentro de la cultura medieval católica es la época más famosa por sus métodos de tortura. En esos
tiempos, la iglesia castigaba severamente con diferentes tipos de tortura que iban desde el ridículo público, hasta una muerte lenta y dolorosa
que podía tomar varios días en completarse.
El Diccionario de la Real Academia Española define tortura como “Grave dolor físico o psicológico infligido a alguien, con métodos y utensilios diversos, con el fin de obtener de él una confesión, o como medio de castigo.”
Hoy en día las torturas ya no son como en el Medioevo; en México, uno de los métodos más famosos es el tehuacanazo, que consiste en aguitar una botella de agua mineral mezclada con chile y dejar que (gracias a la presión) el líquido entre por las fosas nasales de la víctima, otro método muy conocido es el conectar una batería de auto o la corriente eléctrica a manos y genitales de una persona.
¿Te gustaría conocer los métodos más sanguinarios y violentos (física y psicológicamente)? Es muy fácil, puedes hacerlo en la exhibición llamada “Instrumentos de Tortura y Pena Capital” que se encuentra en el museo el Museo Manuel Tolsá (en el conocido Palacio de Minería). En esta muestra se pueden apreciar aproximadamente 90 diferentes instrumentos usados, principalmente en la Edad Media, para torturar y castigar a todo tipo de delincuentes y pecadores.
Podrás ver una Picota en Tonel, que es una especie de barril con sólo un hueco para la cabeza en el que se metía al castigado, hundió en orina o demás asquerosidades, y se le exhibía para humillarlo públicamente. También podrás encontrar una Cuna de Judas, un banco piramidal en el que sentaban a la gente con el propósito de desgarrarle el ano o vagina. En el lugar hay, además, varias versiones diferentes del famosísimo Potro.
Todos los instrumentos presentados en la exhibición vienen acompañados de una leyenda que explica cómo y cuándo era usado cada instrumento, con la finalidad de que los visitantes comprendan a la perfección el uso de cada artefacto, y con el propósito generar una conciencia en torno a este controvertido e impactante.
Esta exhibición es una excelente oportunidad para conocer una parte muy tétrica de la historia de la humanidad y comprender que el humano tiene un lado que pocos queremos ver.
Algunos de los instrumentos que encontrarás en la exhibición:
Cinturón de Castidad, Jaulas Colgantes, Silla de Interrogatorio, Aplastacabezas, Pera (oral, vaginal o anal), Rompecráneos, Horquilla del Hereje, Babero de Bierro, Empalador, Doncella de Hierro,
Máscaras Infamantes, etc.
Datos Generales:
Lugar: Museo Manuel Tolsá, en el Palacio de Minería (Tacuba #7, Centro Histórico. Frente al MUNAL)
Horario: Lunes a Domingo de 10:00 a 19:00 hrs.
Costo: $45 pesos y $25 a estudiantes y maestros.
El barrio chino de la Ciudad de México es uno de los barrios de la ciudad que nació en los años setenta muy cerca de la Alameda central del centro histórico de la ciudad, allí se concentraron chinos inmigrantes provenientes de Cantón, provincia de Guangdong . Dicho barrio está ubicado en la calle de Dolores y Marroquín.
Allí no solo viven inmigrantes chinos, también coreanos, indonesios y filipinos que forman parte de este vecindario muy peculiar de la ciudad.
Este Barrio hace la celebración a la llegada del nuevo año chino que se celebra durante un mes entero. A lo largo de esas semanas se adorna el Barrio Chino con farolillos rojos y flores. Pero lo más interesante son las manifestaciones culturales que se dan desde el atardecer hasta el anochecer, cuando el cielo se enciende en cientos de colores por los fuegos artificiales que se lanzan. Entre las manifestaciones culturales que pueden presenciarse están los bailes regionales chinos, demostración de artes marciales, danzas al ritmo de los tambores de todos los tamaños y de los gong. Dependiendo del año que los chinos estén próximo a recibir, la festividad variará. Por lo que cada año es un espectáculo diferente.
El desfile se realiza en las fechas del año nuevo Chino, este desfile es inaugurado por el gobernador del D.F y el embajador de China. El desfile se comenzó a realizar en el 2007. Cada desfile tiene su diferente peculiaridad, los asistentes disfrutan el paso de carros alegóricos y conocen parte de las costumbres y tradiciones de la comunidad china en esta capital. Este comienza por Paseo de la Reforma y termina en el barrio, donde en la noche se realizan diferentes espectaculos. El recorrido del desfile se realiza del Angel de la Independencia al Monumento a La Madre. Los asistentes disfrutan el paso de carros alegóricos y conocen parte de las costumbres y tradiciones de la comunidad china en esta capital.